El conflicto entre los trabajadores de la limpieza en los centros sanitarios aragoneses y las empresas subcontratadas continúa sin visos de solución, sin fecha próxima para retomar las negociaciones después de 36 jornadas de huelga.

Así lo han asegurado representantes del Comité de Huelga, que han calificado los intentos de acuerdo en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje de "infructíferos".

En este sentido, el secretario de negociación colectiva de la federación de Servicios Privados de CCOO Aragón ha afirmado que "ha quedado muy claro que la patronal quiere renegociar un convenio desde cero, como si no tuvieran ningún derecho".

Asimismo, ha acusado a las empresas de que lo que quieren es una "equiparación a la carta", en relación a las exigencias del colectivo de equipararse al funcionariado del grupo E, así como de no tener "ningún tipo de intención de dar garantías en el empleo".

Ante esta parálisis y por la cercanía del 7 de julio, fecha en que vencen los convenios colectivos, Álvarez ha manifestado la intención del Comité de Huelga de seguir con las concentraciones y haciendo el conflicto visible para forzar al Gobierno de Aragón y a las empresas a un cambio de actitud.

Así, continúan considerando corresponsable al consejero de Salud, Servicios Sociales y Familia, Ricardo Oliván, y le han advertido de que el sector "no quiere que un tercero decida lo que durante 36 días hemos estado defendiendo y que eche una moneda al aire y luego puedan salir los derechos que sean que no tengan nada que ver con lo que hemos estado reclamando".

Además, Esteban Lauroba, de UGT, ha cargado contra el consejero acusándole de que "ni ha leído el convenio, ni ha seguido las reuniones, ni tiene ni idea del conflicto", pero le ha avisado de que "la consejería va a tener que decir algo".

Por otro lado, es posible que las dos personas que siguen en huelga de hambre después de 20 días la abandonen próximamente por motivos de salud, según ha reconocido la limpiadora Ana Cuevas, que también se vio obligada a dejarla por las mismas causas.

En cuanto a lo que pueda ocurrir a partir del 7 de julio cuando vencen los convenios, los representantes sindicales han admitido que reina la incertidumbre, debido a que no hay experiencias previas y los expertos difieren en las interpretaciones.

Por tanto, el representante de CC.OO Aragón ha indicado que existen posibilidades infinitas, entre las que ha destacado la de judicializar el conflicto, a lo que habría que esperar entre dos o tres años hasta que el Tribunal Supremo unificara doctrina, y la de continuar con la huelga.

Por su parte, la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (Aspel), en un comunicado, ha aceptado el arbitraje y ha llamado a la "sensatez" de los representantes de los trabajadores para que pongan fin a la huelga.