El Congreso de los Diputados debate hoy, a iniciativa de CHA y por primera vez, una iniciativa sobre las afecciones del proyecto de explotación minera de magnesitas en Borobia en Soria y en las comarcas aragonesas limítrofes.

El diputado de CHA por la Izquierda de Aragón, Chesús Yuste, considera que "las afecciones medioambientales no entienden de fronteras y tanto Soria como las comarcas aragonesas limítrofes pueden verse gravemente perjudicadas por esta obra", por lo que exige su "descarte definitivo".

El orden del día de la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso de los Diputados de hoy incluye el debate y votación de una proposición no de ley presentada por Chesús Yuste, en su calidad de Portavoz del Grupo Parlamentario de La Izquierda Plural.

En ella se insta a los Ministerios de Industria, Energía y Turismo y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que adopten las medidas oportunas para paralizar "de forma definitiva e inmediata el proyecto de explotación minera de magnesitas a cielo abierto en Borobia (Soria) por su grave afección a los recursos naturales y humanos".

También por las serias consecuencias hidrogeológicas, ambientales y socioeconómicas que supondría para los municipios aragoneses de las cuencas de los ríos Manubles, Ribota, Aranda e Isuela, en la cuenca del Jalón.

Yuste espera que en la votación final "se mantenga la coherencia política y territorial", dado que el pasado mes de marzo en las Cortes de Aragón se aprobó por unanimidad una iniciativa similar del Grupo Parlamentario de Chunta Aragonesista.