Zaragoza fue ayer designada en Mar de Plata (Argentina) para acoger la próxima edición del Congreso Iberoamericano de Cultura. El jurado designó a la capital aragonesa como sede del encuentro en el 2012 entre las finalistas con su tema de debate Cultura y tecnología El acontecimiento traerá a Zaragoza debates sobre audiencias y creadores en la red, digitalización de contenidos culturales, oportunidades empresariales y mercados culturales en la red.

La candidatura zaragozana ha repartido su propuesta en cuatro ejes, que contará cada uno con un integrante español, otro portugués y un tercero procedente de otro país de Europa con la intención de reforzar el rol de España como puente cultural entre los dos continentes. Precisamente, el encuentro servirá para, en primer lugar, reflexionar sobre el acceso a los contenidos culturales digitales a través de las redes sociales, portales y buscadores.

DIGITALIZACIÓN La digitalización del patrimonio cultural será otro de los asuntos a tratar, así como la financiación de los costes de transición a la era digital o las oportunidades que ofrece la red en en el ámbito empresarial y cultural.

Esto último estará relacionado con el estudio de los nuevos modelos de negocio de las industrias culturales digitales y las pymes, así como las condiciones para el nuevo emprendedor digital. Asimismo, el papel del arte y la cultura en la innovación de contenidos y la gestión del talento como factor y recurso económico principal en la economía digital cultural también estará incluido en uno de los ejes.

Por último, el congreso analizará el Mercado Digital Cultural Iberoamericano a través de coloquios y charlas sobre la protección de los derechos de los creadores culturales y de libre acceso a la cultura en el ámbito digital, la confianza y seguridad de los usuarios y creadores en la red y el espacio digital de las lenguas y culturas iberoamericanas en los distintos sectores.

La capital aragonesa también incluirá en su propuesta la difusión del evento mediante el encuentro de Periodismo Cultural Iberoamericano y Anilla Cultural para facilitar la participación y la difusión de los contenidos por en tiempo real con la intención de facilitar la participación desde otros países iberoamericanos.

Por último, Zaragoza también ha previsto una completa programación cultural y artística durante los tres días en los que se prolongará el congreso con una amplia presencia de artistas españoles y del Estado que ostente la próxima sede. Además, está previsto organizar un Foro de Industrias Culturales y Creativas para dar dinamismo al encuentro e interés empresarial.