La alcaldesa de Huesca, Ana Alós, se ha comprometido a trabajar para acercar la ciudad al Parque Tecnológico Walqa, y viceversa, y para ello, habrá que disponer de un transporte urbano que llegué hasta allí Así lo ha trasladado Alós al consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, en la reunión de trabajo mantenida este miércoles en Zaragoza.

En el encuentro también se ha puesto de manifiesto la necesidad de dar forma a una serie de instrumentos que potencien la industrialización y creación de empleo, tanto en Huesca como en la Comarca de La Hoya. En la reunión ha participado el presidente de la Comarca de la Hoya de Huesca, Fernando Lafuente.

El consejero de Industria ha dicho que "no queremos que Walqa esté de espaldas a Huesca sino todo lo contrario. Son muchas las empresas que son oscenses, además de otras nacionales y multinacionales, y esta actitud tan positiva del Ayuntamiento para colaborar hará mucho bien al proyecto. Proyecto que además cumple este año su décimo aniversario", ha trasladado Aliaga.

Además, ha expresado su intención de poner a disposición de la ciudad instrumentos de apoyo a la implantación de empresas, tanto en el Parque Tecnológico como en la Plataforma Logístico Industrial (PLHUS).

"Con el Ayuntamiento vamos a trabajar por aportar desde el Departamento todo lo que se nos demande para intentar llevar empresas a PLHUS. El Gobierno de Aragón tiene dos proyectos estratégicos por los que hay que trabajar: Walqa y PLHUS. ese a que son tiempos difíciles, vamos a poner a disposición de la sociedad PLHUS y del Consistorio, los instrumentos de apoyo a la implantación empresarial", ha añadido Aliaga.

El Planetario, cuyas obras se están ultimando en el Parque Tecnológico Walqa, ha sido otro de los asuntos tratados en la reunión. En este sentido, Aliaga ha insistido en que cumplirán las fechas y después de Semana Santa se constituirá el Patronato de la Fundación que gestionará la infraestructura. La apertura del Planetario se mantiene para el mes de mayo.

Además, el consejero ha animado a que la Comarca de la Hoya participe en la citada fundación, formada hasta el momento por el Instituto Aragonés de Fomento, el Ayuntamiento de Huesca y la Agrupación Astronómica de Huesca.

Planetario

Por su parte, la alcaldesa oscense, Ana Alós, ha asegurado que el planetario será un foco de atracción turística indiscutible para la ciudad.

"Creemos que va a ser un foco de atracción turística muy importante que nos permitirá aumentar el periodo de estancia de los turistas en la ciudad, relacionándolo también con el Centro de Arte y Naturaleza. Hay que buscar esos focos importantes que son distintivos de la ciudad para trabajar por garantizarlos y potenciarlos", ha añadido Alós.

Desde la Comarca de la Hoya de Huesca, su presidente Fernando Lafuente, ha aplaudido la colaboración entre las distintas instituciones y ha apostado por trabajar de forma conjunta sin separar la ciudad de Huesca de la comarca.

Según Lafuente, hay que lanzar un mensaje optimista porque la Hoya de Huesca "tiene mucho potencial y es lo que debemos trabajar juntos para ponerlo en valor".