El incremento en el número de profesores y el mantenimiento de las ratios --número de alumnos por aula-- forman parte de las propuestas de mejora que el Consejo Escolar de Aragón ha trasladado a la Administración educativa a través del informe sobre el sistema educativo aragonés que fue presentado ayer.

El estudio, que contiene datos acerca del curso 2010-11, alerta sobre el descenso de docentes que se ha producido en 18 de las 33 comarcas de la comunidad autónoma, así como en docentes de Secundaria, ESO, Bachillerato y FP. De este modo, el Consejo Escolar solicita al Gobierno de Aragón que tenga en cuenta la dispersión del alumnado aunque advierte que la reforma educativa podría reducir todavías más el número de profesores.

Asimismo, el órgano consultivo también propuso "mantener" las ratios y, aunque el vicepresidente del Consejo Escolar, José Antonio Edo, prefirió no valorar la reducción ya aplicada de cara al próximo curso, sí estimó la "intención" de la consejera, Dolores Serrat, de mantener la actual división de cara al futuro.

El estudio expone, asimismo, una mejora considerable en el nivel del alumnado, al menos, en lo que a promoción de curso se refiere. Así, entre el 93% y el 94% de alumnos de Primaria pasa de curso, una cifra similar a la de otros años, pero destaca el notable incremento registrado en ESO. Así, en el tercer curso, se ha pasado de un 66,6% de estudiantes que promocionaron en el curso 2004-05 a más del 79% el pasado ejercicio en la escuela pública, aunque la privada, con un 96,7%, sigue liderando este apartado.

Por su parte, el informe apeló a la "necesidad y ganas de encontrar trabajo debido a la crisis" para argumentar el aumento de aprobados en FP, sobre todo, en diurno, donde se alcanza el 81,4% de aprobados en grado medio y el 86% en superior. Sin embargo, en nocturno (41%) también se ha registrado un 20% más de alumnos promocionados respecto al curso anterior.

En Bachillerato, por su parte, la rama de Ciencias y Tecnología (85%) sigue siendo la que atesora un mayor índice de alumnos que pasan de curso.

Además, Aragón ha logrado reducir el abandono temprano --jóvenes entre 18 y 24 años que no han superado 2° de Secundaria--, que pasa del 25% del último informe al 23,7% del actual. El porcentaje apenas acerca a la comunidad a la mejor en este apartado, País Vasco, que apenas tiene un 12%, pero le aleja más de la media nacional (28,4%), aunque el gasto por alumno (4.067 euros) está por debajo de la media (4.132).