El Ayuntamiento de Teruel ha bloqueado todas las subvenciones para el 2012. La razón, el desfase existente en los ingresos que el consistorio debería recibir del Gobierno central, y que serían de casi 500.000 euros. Así que ante esta circunstancia, según ha podido saber este diario, se ha dado orden a los servicios de intervención para que bloquee todos los convenios. Al menos de momento.

La partida que el ayuntamiento había destinado para este año a subvenciones a diferentes organizaciones sociales ascendía a 285.000 euros, según informaron ayer fuentes de la oposición. Desde el PSOE lamentaron la falta de información sobre la situación de la partida destinada a estas ayudas y avanzaron que su paralización pondrá en una situación "muy complicada" a las entidades que contaban con esos fondos.

La paralización, de momento solo provisional porque la interventora municipal está de vacaciones, cogió ayer por sorpresa a todos los grupos de la oposición. Desde CHA calificaron la situación de "terrible" si finalmente se confirma. Y aseguraron que ante un desfase en las cuentas de 500.000 euros no solo verían afectadas las partidas de subvenciones, sino otras. Lo que ocurre es que como las ayudas todavía no habían sido aprobadas en comisión, el consistorio puede detraerlas con "más facilidad".

La situación no deja de ser sorpresiva, denunciaron desde la oposición, porque el equipo de Gobierno aprobó hace solo un mes los presupuestos para el 2012, con el voto en contra de todos los partidos, salvo el PP y el PAR. Se trata de las cuentas más restrictivas de los últimos ejercicios, puesto que el consistorio turolense es uno de los más endeudados del país.