+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Los ajustes en los servicios públicos

El consistorio quiere repescar policías en segunda actividad para ahorrar

Varias labores de vigilancia o inspección podrían asumirlas agentes ahora retirados y sin destino. El Ayuntamiento de Zaragoza se evitaría así el coste que ahora tiene con empresas privadas

 

La Policía Local podría asumir funciones como el de vigilar los museos y dejar de usar seguridad privada. - Foto: JAIME GALINDO

D. L. G.
22/04/2012

El Ayuntamiento de Zaragoza se ha fijado en los agentes de la Policía Local que se encuentran en segunda actividad sin destino determinado para reforzar algunos servicios o prestarlos directamente evitándose un coste que ahora tienen que desembolsar a empresas privadas porque están externalizados. El Gobierno se ha dado cuenta de que algunas funciones, de vigilancia en centros como los museos --ya han anunciado que rescindirán contratos con empresas de seguridad y servicios-- o de inspección en determinadas áreas municipales se pueden realizar con estos profesionales que, por tener más de 55 años, solicitaron su salida del servicio ordinario sin un puesto alternativo a desarrollar en el cuerpo y ahora están en casa y cobrando el 80% de la retribución que percibían.

Para unos por desidia de los responsables de la Policía Local, porque nunca han ofrecido salidas interesantes para estos agentes como para que quisieran quedarse; y para otros, por la propia voluntad de estos trabajadores, lo cierto es que el porcentaje de los que optan por pasar a la segunda actividad sin destino es casi el 87%. Además, la plantilla no se renueva y va envejeciendo. Está previsto que desde este año hasta el 2015 se jubilen --por tener 65 años-- 74 agentes.

 

SINDICATOS El último estudio realizado apuntaba que hay un total de 225 agentes en segunda actividad, de los cuales solo 30 (un 13,33%) están con destino asignado y 195 (86,67%) sin él. Además, hay que tener en cuenta otro dato, el gasto que supone para las arcas municipales la segunda actividad. Según datos oficiclaes extraídos del último proyecto de presupuesto, el del 2012, de los 65,1 millones que se prevé gastar en la Policía Local en el presente ejercicio, 54,5 serían para el funcionamiento normal del cuerpo y los salarios de los agentes en activo y 9,11 para la segunda actividad, con o sin destino. Repescarlos, además, le reportaría al ayuntamiento, solo en costes de personal de la propia Policía, 230.6685 euros anuales.

La lectura es sencilla: puestos a pagarles, ¿por qué no utilizarlos para reforzar servicios en los que hay carencias o para optimizar el gasto en otros en los que se encargan a empresas privadas? Solo lo que podría suponer, por ejemplo, de ahorro en la seguridad privada y servicios auxiliares en museos serían 1,4 millones de euros.

Pero el Gobierno quiere alcanzar un consenso con los sindicatos antes de actuar. Saben de esta intención de forma extraoficial y, en principio, hay buena predisposición. Porque, como apuntó Juan Luis Mendoza, portavoz del sindicato CSL, "el problema hasta ahora es que no se ha promovido nunca el esfuerzo para que la gente se quiera quedar". "Se hizo para rebajar horas de trabajo pero nada para encontrar un destino", señaló, al tiempo que destacó que debería hacerse "en puestos en condiciones que se adecúen a sus características".

 

   
59 Comentarios
39

Por extraño 13:59 - 22.04.2012

A ver si ahora van a pedir que les suban el sueldo. ¡¡¡ como cobran poco los pobres¡¡¡

38

Por pedro 13:11 - 22.04.2012

Ros, en cada negociación del pacto convenio, dicen que como los policías tenemos segunda actividad no nos podemos quejar, por lo que muchas otras medidas, se quedan sin cubrir. Si quitan la segunda actividad, me parece perfecto, pero que devuelvan los derechos que se perdonaron a cambio (entre ellas salariales). Es simple.

37

Por dardo 12:54 - 22.04.2012

Y las bicicletas que cumplan con la LEY

36

Por oconowocc.com 12:33 - 22.04.2012

todo lo que sea para ahorrar esta bien, pero no hay que agotar a nadie no??

35

Por enrique 12:02 - 22.04.2012

Sí, hay que desmontar todas las mamandurrias sin sentido, de estos alocados que nos han venido gobernando, aunque la medida se interne en la noche de los tiempos. Pero yo tengo otra idea, desmontar empezando por todos los "arribas".

34

Por sara 11:46 - 22.04.2012

Pues si. La situación de esos policias en este momento de crisis no tiene sentido. A ver...

33

Por pal Serafin Castro 11:45 - 22.04.2012

Tengo unos papiros egipcios y quiero hacer fotocopias en color ¿Te interesa hacerlas en tu copiadora, pago 10 rupias de cada una?

32

Por Ros 11:30 - 22.04.2012

pedro: 10:09. 22.04.2012, Segunda actividad no significa irse a su casa a no hacer nada o a trabajar en los negocios de los hijos. ¿A que derechos han renunciado los policias? ¿Eres capaz de nombrarme tres, por ejemplo?

31

Por justiciero 11:09 - 22.04.2012

La jubilación anticipada es para aquellas profesiones que tienen más siniestrabilidad. en el caso de la policia local es un mito creado por las pelis yanquis que se mantiene en el ayuntamiento por los sindicatos ccoo y ugt. Es una verguenza que el PSOE esté despidiendo gente en limpieza y se gaste 10 m. de euros en estas jubilaciones para que estén en su casa, y eso en el mejor de los casos porque muchos trabajan en otras profesiones

30

Por luis 11:05 - 22.04.2012

Y cuantos militares cobran del ejercito y trabajan en la privada????