+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Los ajustes en los servicios públicos

El consistorio quiere repescar policías en segunda actividad para ahorrar

Varias labores de vigilancia o inspección podrían asumirlas agentes ahora retirados y sin destino. El Ayuntamiento de Zaragoza se evitaría así el coste que ahora tiene con empresas privadas

 

La Policía Local podría asumir funciones como el de vigilar los museos y dejar de usar seguridad privada. - Foto: JAIME GALINDO

D. L. G.
22/04/2012

El Ayuntamiento de Zaragoza se ha fijado en los agentes de la Policía Local que se encuentran en segunda actividad sin destino determinado para reforzar algunos servicios o prestarlos directamente evitándose un coste que ahora tienen que desembolsar a empresas privadas porque están externalizados. El Gobierno se ha dado cuenta de que algunas funciones, de vigilancia en centros como los museos --ya han anunciado que rescindirán contratos con empresas de seguridad y servicios-- o de inspección en determinadas áreas municipales se pueden realizar con estos profesionales que, por tener más de 55 años, solicitaron su salida del servicio ordinario sin un puesto alternativo a desarrollar en el cuerpo y ahora están en casa y cobrando el 80% de la retribución que percibían.

Para unos por desidia de los responsables de la Policía Local, porque nunca han ofrecido salidas interesantes para estos agentes como para que quisieran quedarse; y para otros, por la propia voluntad de estos trabajadores, lo cierto es que el porcentaje de los que optan por pasar a la segunda actividad sin destino es casi el 87%. Además, la plantilla no se renueva y va envejeciendo. Está previsto que desde este año hasta el 2015 se jubilen --por tener 65 años-- 74 agentes.

 

SINDICATOS El último estudio realizado apuntaba que hay un total de 225 agentes en segunda actividad, de los cuales solo 30 (un 13,33%) están con destino asignado y 195 (86,67%) sin él. Además, hay que tener en cuenta otro dato, el gasto que supone para las arcas municipales la segunda actividad. Según datos oficiclaes extraídos del último proyecto de presupuesto, el del 2012, de los 65,1 millones que se prevé gastar en la Policía Local en el presente ejercicio, 54,5 serían para el funcionamiento normal del cuerpo y los salarios de los agentes en activo y 9,11 para la segunda actividad, con o sin destino. Repescarlos, además, le reportaría al ayuntamiento, solo en costes de personal de la propia Policía, 230.6685 euros anuales.

La lectura es sencilla: puestos a pagarles, ¿por qué no utilizarlos para reforzar servicios en los que hay carencias o para optimizar el gasto en otros en los que se encargan a empresas privadas? Solo lo que podría suponer, por ejemplo, de ahorro en la seguridad privada y servicios auxiliares en museos serían 1,4 millones de euros.

Pero el Gobierno quiere alcanzar un consenso con los sindicatos antes de actuar. Saben de esta intención de forma extraoficial y, en principio, hay buena predisposición. Porque, como apuntó Juan Luis Mendoza, portavoz del sindicato CSL, "el problema hasta ahora es que no se ha promovido nunca el esfuerzo para que la gente se quiera quedar". "Se hizo para rebajar horas de trabajo pero nada para encontrar un destino", señaló, al tiempo que destacó que debería hacerse "en puestos en condiciones que se adecúen a sus características".

 

   
59 Comentarios
29

Por MINA 11:04 - 22.04.2012

PEDRO no, la Policía Local NO desarrolla el mismo trabajo que vosotros, te equivocas. A mí me da igual que a vosotros os dejen esa segunda actividad chollo, pero no lo argumentes comparándote con gente que se ha movido años de ciudad en ciudad, hasta conseguir destino en donde quería, que si asciende se ha tenido que volver a ir, que ha sufrido en primera o en segunda persona, como mucho, el terrorismo, que está sometida a la presión de investigaciones a veces si horarios, etc... por respeto no compares.

28

Por Extraño 10:54 - 22.04.2012

Museos, centros oficiales, atascos, información ciudadana,... anda que no hay funciones que puede asumir un policía a los 60 o 65 años. Un albañil puede estar en el andamio y un policía no puede estar en una rotonda dando paso a los coches???? Esto es de verguenza. Y que no me vengan con lo de jugarse la vida, que yo también me la juego en los cruces cuando hay atascos y ellos no aparecen.

27

Por raulosky 10:46 - 22.04.2012

Lo que antes lo veiamos normal hoy nos parece un abuso , pero no solo en el ayuntamiento Me viene a la memoria que entrar en la Expo costaba 36 € y si ibas a comer al pabellon de aragon 40€ y estaba lleno, que tiempos aquellos en que se ataban los perros con longaniza Pero el principal problema es que todavia creemos que somos ricos y hasta que no se nos vaya la tonteria esto continuara, al tiempo

26

Por Oroel 10:45 - 22.04.2012

La vigilancia de museos y salas de exposiciones, por ejemplo.

25

Por Para indignado 10:37 - 22.04.2012

En esta ciudad ha habido otras muchas cosas que barquitos, cosas favorables y que como la expo están dando beneficios a la ciudad. Errores los tienen todos, los suyos los que más, pero todas estas cosas positivas usted jamás las podrá aceptar, su ideología no se lo permite.

24

Por pecasar 10:36 - 22.04.2012

¿como va a quitar el Belloch, la norma que puso siendo ministro del interior? Eso es reconocer que se ha equivocado y tener que pedir perdón a los ciudadanos, y un altanero como él no se lo puede permitir. ¡Jubilación igual para todos, YA¡

23

Por Para Pedro 10:32 - 22.04.2012

Usted es policia local ?, parece que si, son estás las frases y el trato que entre ustedes se dan ?, pues no está usted más que dándole la razón al otro, yo no soy policia local, pero soy de la opinión que a muchos de ellos les falta educación.

22

Por criticon 10:29 - 22.04.2012

Es que en este pais nos hemos vuelto locos desde hace tiempo, estuve en una exposicion del ejercito y la vigilancia privada, y claro a la vez jubilando a los soldados,oficiales y suboficiales,¿pero esto que es?, vayan ustedes al ayuntamiento, a la dga o a cualquier otro estamento publico y veran seguridad privada para mirar maletines y luego la gente en el andamio hasta los 67, luego a subir impuestos. El otro dia escuche que entre alcaldes, diputados nacionales y autonomicos, asesores y altos cargos 80.000, si si 80.000, si calculamos lo que cobran y lo que nos cuestan con lo que conllevan alrrededor, eliminando la mitad igual no habia que reducir en sanidad y educacion, ¿pero quien se quita privilegios voluntariamente?, pues eso, nadie.

21

Por Extraño 10:18 - 22.04.2012

Lo extraño es que haya tenido que haber una crisis enorme para llegar a esta conclusión. Lo mismo para nacionales y milicos. Si uno no puede estar patrullando, seguro que hay cientos de puestos de otro tipo. Aunque fuese pasearse por la calle por parejas con efecto disuasorio. Extraña también el tono de amenaza de algunos policías, gente que se supone al servicio de los ciudadanos. va a ser verdad esa idea de la gente de que la policía local se ha llenado de matones que tratan a los ciudadanos con actitud chulesca. En fin, ánimo a los policías que no lo son porque seguro que ellos tienen que sportar a la gente que piensa así de todos y encima a esos compañeros.

20

Por plas, plas 10:17 - 22.04.2012

Pues nada, unos cuantos cientos de policías más para multar....y la gente aplaudiendo con las orejas.