Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Los ajustes en los servicios públicos

El consistorio quiere repescar policías en segunda actividad para ahorrar

Varias labores de vigilancia o inspección podrían asumirlas agentes ahora retirados y sin destino. El Ayuntamiento de Zaragoza se evitaría así el coste que ahora tiene con empresas privadas

D. L. G.
22/04/2012

 

El Ayuntamiento de Zaragoza se ha fijado en los agentes de la Policía Local que se encuentran en segunda actividad sin destino determinado para reforzar algunos servicios o prestarlos directamente evitándose un coste que ahora tienen que desembolsar a empresas privadas porque están externalizados. El Gobierno se ha dado cuenta de que algunas funciones, de vigilancia en centros como los museos --ya han anunciado que rescindirán contratos con empresas de seguridad y servicios-- o de inspección en determinadas áreas municipales se pueden realizar con estos profesionales que, por tener más de 55 años, solicitaron su salida del servicio ordinario sin un puesto alternativo a desarrollar en el cuerpo y ahora están en casa y cobrando el 80% de la retribución que percibían.

Para unos por desidia de los responsables de la Policía Local, porque nunca han ofrecido salidas interesantes para estos agentes como para que quisieran quedarse; y para otros, por la propia voluntad de estos trabajadores, lo cierto es que el porcentaje de los que optan por pasar a la segunda actividad sin destino es casi el 87%. Además, la plantilla no se renueva y va envejeciendo. Está previsto que desde este año hasta el 2015 se jubilen --por tener 65 años-- 74 agentes.

 

SINDICATOS El último estudio realizado apuntaba que hay un total de 225 agentes en segunda actividad, de los cuales solo 30 (un 13,33%) están con destino asignado y 195 (86,67%) sin él. Además, hay que tener en cuenta otro dato, el gasto que supone para las arcas municipales la segunda actividad. Según datos oficiclaes extraídos del último proyecto de presupuesto, el del 2012, de los 65,1 millones que se prevé gastar en la Policía Local en el presente ejercicio, 54,5 serían para el funcionamiento normal del cuerpo y los salarios de los agentes en activo y 9,11 para la segunda actividad, con o sin destino. Repescarlos, además, le reportaría al ayuntamiento, solo en costes de personal de la propia Policía, 230.6685 euros anuales.

La lectura es sencilla: puestos a pagarles, ¿por qué no utilizarlos para reforzar servicios en los que hay carencias o para optimizar el gasto en otros en los que se encargan a empresas privadas? Solo lo que podría suponer, por ejemplo, de ahorro en la seguridad privada y servicios auxiliares en museos serían 1,4 millones de euros.

Pero el Gobierno quiere alcanzar un consenso con los sindicatos antes de actuar. Saben de esta intención de forma extraoficial y, en principio, hay buena predisposición. Porque, como apuntó Juan Luis Mendoza, portavoz del sindicato CSL, "el problema hasta ahora es que no se ha promovido nunca el esfuerzo para que la gente se quiera quedar". "Se hizo para rebajar horas de trabajo pero nada para encontrar un destino", señaló, al tiempo que destacó que debería hacerse "en puestos en condiciones que se adecúen a sus características".

 

59 Comentarios
19

Por Indignado 10:16 - 22.04.2012

Si quitan la segunda actividad, que los políticos se quiten las dietas, las jubilaciones anticipadas, los sueldos vitalicios, que cada político sólo tenga un cargo y no catorce, que el sr. Belloch se haga responsable del dinero tirado en Expos, barquitos, túneles de A-68, etc. Cuando devuelva lo que tiró a la basura, que ponga condiciones.

18

Por el gran circo de los munipas 10:12 - 22.04.2012

repescar=a multar

17

Por okupa con "k" de kk 10:12 - 22.04.2012

A mi lo que me preocupa es que haya gente cometiendo un delito en la cárcel de Torrero y nadie les diga nada. Ni el Alcalde, ni el fiscal, ni el delegado del gobierno, ni el justicia...¿por qué tanta impunidad?

16

Por pedro 10:09 - 22.04.2012

Policía local/CGT 09:31. 22.04.2012 eres un mentiroso. Ningún policía utiliza la palabra "cuartelillo". Ten dignidad y da la cara, rastrero. Si los policías tienen la segunda actividad es porque a cambio han estado renunciando a muchos derechos que les corresponden durante muchos años. Así que nadie les ha regalado nada. La policía nacional o el ejército, también tiene la segunda actividad. No veo por qué en el ayuntamiento no la van a tener, si realizan el mismo trabajo.

15

Por Federico 10:08 - 22.04.2012

NO ES JUSTO, como sucede en el Ejército, que por tener más de 55 años cobren sin trabajar. NO ES JUSTO !!!!!. Ni que estos últimos tengan un club deportivo único por ser militares (EL SOTO) para ellos y sus familias, mientras que los demás tengan/tengamos que pagárnoslo o no poder ir. NO ES JUSTO!!!!

14

Por policia local 9:31 - 22.04.2012

Sé de lo que hablo llevo 10 años en el cuerpo, y yo soy el primero en reconocer que esto es un chollo, pero claro como hasta ahora lo han hecho, yo tambien querria dejar de trabajar en el ervicio activo a esa edad, pero reconozco que no es justo, que el resto de mis compañeros del ayuntamiento tengan que trabajar hasta los 67. Pero no me atrevo a decirlo en el cuartelillo, porque son capaces de lincharme..Ya recibi amenazas veladas en mi taquilla si volvia a opinar así una vez que hable en una converacion en una cherla en la que estabamos menos de 10 personas...

13

Por andres 9:23 - 22.04.2012

Hay un sindicato de los policias, cipol, que vive de eso de todos los votos que recibe para conseguir que no les quiten la segunda actividad sin destino. Sacan mas de 1000 votos y son mayoritarios dentro del ayuntamiento. Por eso no lo quitan nunca. De verguenza....sindicalismo amarillo, que los mios se vayan a trabajar a los 55 años a otro lado fuera del ayto y así tengan dos sueldos y al resto de los trabajadores de la casa que les den...Gimeno y belloch poneros las pilas y dejad de ceder ante el sindicalismo amarillo y sus comparsas de csif, ugt y ccoo....y olé por ese sindicato pequeñico y anarquista que es el unico que siempre ha defendido a todos por igual en el ayuntamiento

12

Por JM 9:20 - 22.04.2012

¿¿¿Pero estos policías van a cobrar 500 eurazos más al mes como cierto Inspector??? Me da que no.

11

Por Carmen 9:18 - 22.04.2012

Que manía en echar culpas... Yo tengo un hermano policía desde los años 60, y siempre han tenido problemas. Desde la denominacion, guardia urbano, policia municipal, policia local... Recuerdo un encierro en el Ayuntamiento cuando la ley que les obligaba a llevar armas o los militarizaba (me falla el recuerdo) creo que estaba Fraga en el ministerio de interior.

10

Por Diego 9:15 - 22.04.2012

El dinero que se les paga a los policias de la segunda actividad sin destino sale de la masa salarial del resto de los trabajadores del ayuntamiento. Son el resto de sus compañeros, unos 5000, los que están perdiendo ese dinero de su salario para que algunos esten en su casa, o trabajando en otros lados, que pueden hacerlo y siguiendo cobrando del ayto,a los 55 años... ¿sabeis los puestos de trabajo que podria haber en el ayuntamiento con los casi diez miillones que se destina a esto? muchos, muchisimos que podrian cubrir las bajas que hay cada año en el ayuntamiento...pero claro hasta ahora no pasaba nada....

Más comentarios