Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Los ajustes en los servicios públicos

El consistorio quiere repescar policías en segunda actividad para ahorrar

Varias labores de vigilancia o inspección podrían asumirlas agentes ahora retirados y sin destino. El Ayuntamiento de Zaragoza se evitaría así el coste que ahora tiene con empresas privadas

D. L. G.
22/04/2012

 

El Ayuntamiento de Zaragoza se ha fijado en los agentes de la Policía Local que se encuentran en segunda actividad sin destino determinado para reforzar algunos servicios o prestarlos directamente evitándose un coste que ahora tienen que desembolsar a empresas privadas porque están externalizados. El Gobierno se ha dado cuenta de que algunas funciones, de vigilancia en centros como los museos --ya han anunciado que rescindirán contratos con empresas de seguridad y servicios-- o de inspección en determinadas áreas municipales se pueden realizar con estos profesionales que, por tener más de 55 años, solicitaron su salida del servicio ordinario sin un puesto alternativo a desarrollar en el cuerpo y ahora están en casa y cobrando el 80% de la retribución que percibían.

Para unos por desidia de los responsables de la Policía Local, porque nunca han ofrecido salidas interesantes para estos agentes como para que quisieran quedarse; y para otros, por la propia voluntad de estos trabajadores, lo cierto es que el porcentaje de los que optan por pasar a la segunda actividad sin destino es casi el 87%. Además, la plantilla no se renueva y va envejeciendo. Está previsto que desde este año hasta el 2015 se jubilen --por tener 65 años-- 74 agentes.

 

SINDICATOS El último estudio realizado apuntaba que hay un total de 225 agentes en segunda actividad, de los cuales solo 30 (un 13,33%) están con destino asignado y 195 (86,67%) sin él. Además, hay que tener en cuenta otro dato, el gasto que supone para las arcas municipales la segunda actividad. Según datos oficiclaes extraídos del último proyecto de presupuesto, el del 2012, de los 65,1 millones que se prevé gastar en la Policía Local en el presente ejercicio, 54,5 serían para el funcionamiento normal del cuerpo y los salarios de los agentes en activo y 9,11 para la segunda actividad, con o sin destino. Repescarlos, además, le reportaría al ayuntamiento, solo en costes de personal de la propia Policía, 230.6685 euros anuales.

La lectura es sencilla: puestos a pagarles, ¿por qué no utilizarlos para reforzar servicios en los que hay carencias o para optimizar el gasto en otros en los que se encargan a empresas privadas? Solo lo que podría suponer, por ejemplo, de ahorro en la seguridad privada y servicios auxiliares en museos serían 1,4 millones de euros.

Pero el Gobierno quiere alcanzar un consenso con los sindicatos antes de actuar. Saben de esta intención de forma extraoficial y, en principio, hay buena predisposición. Porque, como apuntó Juan Luis Mendoza, portavoz del sindicato CSL, "el problema hasta ahora es que no se ha promovido nunca el esfuerzo para que la gente se quiera quedar". "Se hizo para rebajar horas de trabajo pero nada para encontrar un destino", señaló, al tiempo que destacó que debería hacerse "en puestos en condiciones que se adecúen a sus características".

 

59 Comentarios
09

Por Carmen 9:11 - 22.04.2012

Veo que se confunde segunda actividad con jubilacion y no es así. La segunda actividad es que con cincuenta y pocos se deja el servicio activo y se puede ejercer otro trabajo. Siguen cobrando aunque no la totalidad de su sueldo (de eso no estoy segura)hasta la jubilación.

08

Por francha ciudadana 9:09 - 22.04.2012

Que no les echen la culpa a los Policias pues estan muy bien preparados y son buenos profesionales: la culpa la tiene PEREZ ANADON y su politica desastrosa con el Cuerpo.

07

Por diego 9:05 - 22.04.2012

decis que el gobierno ha caido ahora en la cuenta? hay algun sindicato que se lo viene diciendo desde el primer momento que lo empezaron a hacer...y que lo lleva siempre en su plataforma de negociacion. El problema es que no querian hacerlo para tenerlos contentos (a la policia, claro) y cuando se negociaban los puestos de segunda actividad con destino nunca queria la corporacion sacar más plazas...en fin que ya es hora que se pongan las pilas y reconozcan las cosas...pero todavia faltan de superar muchas resistencias. Casi todos los sindicatos quiern pescar entre los 1500 votos de la policia. Segun tengo entendido solo la CGT tiene las cosas claras, Veremos que ocurre...

06

Por Bart 9:04 - 22.04.2012

Que listo es Belloch, ahora la diana son los polis, mañana los bomberos, pasado los de vialidad, los politicos nunca....por cierto Becerril mano derecha del alcalde esta imputado por corrupción creo....cuandos trabajadores estan por este motivo?...internautas no caigais en la trampa critica a los gestores no a los trabajadores.

05

Por Maria 9:04 - 22.04.2012

Por dios de todo habra como en todos gremios un poco mas de respeto los unos y los otros para mi no es correcto mientras estas de servicio estar en un bar asi me educaron pero solo es mi opinion no juzgo cada cual que haga lo que quiera mientras respete

04

Por Calladito 8:51 - 22.04.2012

Ariel, antes de hablar mal de jubilados ( son jubilados que muchos de ellos se han jugado algo más que una carrera por la calle persiguiendo gentuza), yo que tu dejaria la espuma y la rabia para el desayuno con tu familia. Tienes algun caso concreto en que la policia no te haya servido o no haya cumplido? Como no vas a responder. te deseo un buen domingo en paz. Descansa.Y cuando seas jubilado, sigue descansando, que pago yo tu jubilacion ( ILUMINADO).

03

Por ariel 8:44 - 22.04.2012

Vamos a dejarnos de abrazos y de bravuconadas. Es lamentable lo de la segunda actividad. Ya vale de pagar el sueldo a tanto parásito

02

Por Calladito 8:42 - 22.04.2012

Si te refieres al punto cero, ese ratito de ocio y pausa, nos pondremos a hablar de los polis buenos y malos. No nos interesa. La policia esta para dar confianza, y dentro de lo que cabe Zaragoza no tiene tanto corrupto ni chulos asesinos como otras ciudades. Ya superamos la epoca de UVE de Sainz de Varanda. Ves que sé de lo que hablo verdad?

01

Por Práctico 8:29 - 22.04.2012

Calladito, solo te diré una cosa: he sido poli. Un abrazo

Más comentarios