El Ayuntamiento de Zaragoza sustituirá progresivamente los buses amarillos (PMRS) para personas con movilidad reducirá por un servicio de taxis bonificados, de modo que el usuario solo abonará el precio de un billete de autobús, a través de la tarjeta ciudadana, y el consistorio se hará cargo del resto del importe.

Este sistema se pondrá en marcha a lo largo del segundo semestre de 2012 de forma experimental. La propuesta fue acordada ayer en la Mesa de Trabajo de Accesibilidad del Transporte Público, que se celebró en el Ayuntamiento de Zaragoza y a la que asistieron la teniente de alcalde de Servicios Públicos, Carmen Dueso, y representantes de las entidades DFA, Coapema, Cermi Aragón y Cocemfe, así como de PP, CHA e IU.

De este modo se cumple así con uno de los puntos del manifiesto por un transporte accesible y universal que suscribieron todos los grupos municipales. Y, además de dar respuesta a las peticiones de los colectivos relacionados con la discapacidad, el consistorio prevé ahorrar con este sistema, que sustituirá paulatinamente a los actuales autobuses amarillos.

Los criterios para que los beneficiarios puedan acceder al servicio todavía deben consensuarse con las asociaciones, pero se prevé que pueda utilizarse para desplazarse al puesto de trabajo, a un centro de formación o para recibir asistencia médica. El método de utilización del servicio será a través de la tarjeta ciudadana.

La flota de autobuses PMRS, que constituyó en su día un servicio pionero, está integrada por 11 autobuses, de los que circulan 10, con un total de 2.288 usuarios en el 2011, con 82.611 servicios y 44.139 horas de servicio. En el segundo semestre de este año dos de estos autobuses serán sustituidos por el bonotaxi accesible. Una vez aprobado el presupuesto, en el que figura una partida para este proyecto, se aprobarán y publicarán las bases de condiciones para acceder al programa.