El Ayuntamiento de Zaragoza no asumirá las obras para el arreglo de las deficiencias que presenta el entorno del centro de salud de Valdespartera como le reclamaba el Gobierno de Aragón. A juicio de la DGA, los defectos, que se localizan fundamentalmente en el pavimento, se produjeron tras las obras del tranvía, extremo que se niega tajantemente por parte del consistorio zaragozano, que se niega a asumir el coste de los trabajos o a instar a la sociedad Los Tranvías al arreglo de los mismos.

Las quejas por los defectos surgieron hace ya varios meses y la constructora tampoco está dispuesta a asumir y resolver los arreglos. El asunto ha sido incluso llevado a las Cortes de Aragón por Chunta Aragonesista. De este modo, el Consejo de Salud de Valdespartera ha recopilado ejemplos de baldosas sueltas y rotas en el perímetro del centro sanitario, rejillas metálicas deformadas y defectuosas y otros malos acabados.

RESPUESTA

La respuesta dada a la formación nacionalista por parte del Departamento de Sanidad fue clara: "Estos desperfectos fueron causados por la UTE del tranvía de Zaragoza que ejecutaron las obras de la línea 1, por el tránsito de maquinaria pesada, y por ello se han hecho desde el Salud, a través del Sector de Salud Zaragoza II, varias reclamaciones a los encargados de las obras para que fueran subsanados a la mayor brevedad posible y desde la UTE del tranvía se comprometieron a ello, sin que hayan sido subsanados".

De este modo, en noviembre del 2012, el Salud informó al Ayuntamiento de Zaragoza, y se les solicitó que, como promotor, "ejercieran presión" para proceder a la reparación de los daños por la UTE o los reparasen subsidiariamente.

"En el caso de que prosiga la inactividad del ayuntamiento y de la UTE del tranvía se procederá a la ejecución de las reparaciones por parte del Salud, con presupuesto propio, instando el procedimiento de reclamación patrimonial por mal funcionamiento de la administración municipal", concluye.

Desde el área de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza se rechaza frontalmente esta opción y, de hecho, la respuesta al Gobierno de Aragón por parte de la institución municipal desmiente que los desperfectos fueran causados por el tranvía, tal y como indican los técnicos municipales, que aseguran que los fallos existentes fueron previos a estas obras. Es decir, que el consistorio no abonará un euro por estas obras.