El coordinador nazional de Chobentú Aragonesista, Oscar Castejón, participa en la marcha de jóvenes contra el "muro de la vergüenza" en el Sáhara. Castejón quiere ratificar con su presencia en esta iniciativa "el unánime apoyo aragonés con la causa saharaui".

En un comunicado, Chobentú Aragonesista explica que el pasado 31 de diciembre 13 jóvenes representantes de diferentes organizaciones políticas del Estado, entre las que se encuentra juventudes de CHA, se reunieron con la Plataforma 'Gritos Contra el Muro Marroquí'.

Esta plataforma está formada por jóvenes saharauis que se encuentran acampados a pocos metros del denominado 'Muro de la Vergüenza', que separa los territorios ocupados por Marruecos en el Sáhara Occidental de los territorios liberados.

"Esta acción no solamente pretende ser un espacio de debate sobre el conflicto político que oprime al pueblo saharaui, sino también busca nuevas formas de denuncia para avanzar en la solución del conflicto político, económico y legal", señala Chobentú.

La acción consistió en una marcha pacífica hacia el muro en la que los participantes se detuvieron a pocos metros del mismo, "hecho que provocó que el ejército marroquí respondiera efectuando varios disparos, una reacción totalmente desmesurada en comparación con el carácter de la protesta".

El grupo continúa en los campamentos de población refugiada saharaui en Tinduf, manteniendo encuentros con diversos actores que conforman la realidad social y política del pueblo. Este programa organizado por CEAS (Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara) dará la oportunidad de seguir conociendo la "dura realidad que el pueblo saharaui vive desde que España entregó el Sáhara Occidental".