La reordenación de líneas de autobús y la nueva contrata se han convertido en el debate más esperado desde hace meses en Zaragoza. La finalización del actual contrato con TUZSA, la obligación de reducir costes con una reducción de kilómetros que no deja de crecer con el paso de las semanas y la puesta en servicio de la línea completa del tranvía hasta Parque Goya en el 2013 convergen en un momento clave para redefinir el mapa de líneas en la capital aragonesa. Y se abrirá el próximo lunes, cuando el área de Servicios Públicos traslade su propuesta a los grupos municipales, la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) y la Unión Vecinal Cesaraugusta.

A partir de entonces se abre el proceso de participación en el que cada colectivo vecinal podrá conocer, opinar y aportar ideas que sirvan para que el modelo escogido cuente con el consenso más amplio posible. Aunque se antoja complicado, porque los intereses de los diferentes barrios a veces chocan y porque el transbordo obligatorio con el tranvía sigue teniendo detractores en muchos de ellos.

Igual que sucediera con el eje de Gran Vía y Fernando el Católico, en esta ocasión se antoja que será el paseo Independencia el que pierda todas o buena parte de las líneas que ahora lo atraviesan, o al menos que no tendrán parada en él.

Sin embargo, el análisis que deja una primera aproximación a la opinión de los distritos es que el debate surge en medio de la controversia que generan siempre los cambios o recortes en los itinerarios de las líneas y la preocupación por las afecciones que pueden causar a miles de zaragozanos que usan el bus a diario para trabajar, estudiar o para ir de un barrio a otro.

Cada distrito defiende sus líneas y, es más, piden que sean reforzadas antes que reducidas, sobre todo en cuanto a las frecuencias de paso. Aunque también se extiende la comprensión de que hace falta una redefinición del modelo de ciudad, hacer recorridos más eficientes y, también sobre estos, tienen propuestas. Lo peor, de nuevo, serán las prisas, ya que el nuevo contrato para la explotación hay que sacarlo a concurso en octubre. Un mes para reflexionar.