La economía no solo anda de capa caída en la calle. También en las aulas. Curiosamente, con el país sumido en la crisis económica más profunda de su historia, la reforma educativa planteada por el PP incluye relegarla como optativa en favor de literatura universal en el Bachillerato de Ciencias Sociales.

Esa repercusión en alumnado y profesorado es denunciada ahora a través de una movilización a nivel nacional e internacional en la que participa el profesor de Economía del instituto Pablo Gargallo y del máster de Profesorado en la Universidad de Zaragoza, Tomás Guajardo. De hecho, hace unos días convocó a profesores de Economía de la comunidad autónoma para informarles sobre la repercusión de la reforma en la enseñanza de la materia. "Perjudicará a muchos alumnos y padres que están eligiendo esta materia de forma mayoritaria en el Bachillerato de Ciencias Sociales y será relegada a optativa en ramas de conocimiento en la universidad muy relacionadas con economía y empresa", lamenta Guajardo.

En Europa

El docente recuerda que "la economía, con las reformas anteriores del PP y PSOE, siempre ha sido materia de modalidad de este itinerario, incluso en Europa la economía está en las etapas obligatorias y nadie duda a nivel europeo que es una ciencia equiparable a otras" y censura la "incongruencia de mantener en 2° de Bachillerato como obligatoria Economía de la Empresa. ¿Cómo los alumnos van a entender esta materia sino es obligatoria economía en 1°? ¿Cómo es posible que en el bachillerato internacional entran contenidos de economía y en el futuro bachillerato nacional no?".

De hecho, expone un ejemplo. "En Economía de la Empresa, de 2° de Bachillerato, se analiza y estudia el entorno de la empresa y los alumnos deben de tener unos conocimientos básicos de política económica adquiridos en la asignatura de Economía de 1° Bachillerato", dice.

La movilización, que incluye la explicación de las propuestas tanto a partidos políticos, sindicatos o asociaciones, expone que "la materia de las Ciencias Sociales con mayor inserción laboral y la más demandada por los alumnos y padres no puede quedarse en segundo plano como optativa en la vía de las Ciencias Sociales", apunta el profesor, que, en este sentido, añade que "es más, si ya no es obligatorio ofertar dos vía de Bachillerato por una norma del PP anterior, puede provocar que relegar la economía dificulte la supervivencia del Bachillerato Humanístico-Social en muchos institutos".

Las dudas

Por eso, Guajardo no entiende la modificación que figura en el anteproyecto. "¿Por qué ahora se cambia por la literatura universal? Si no es un error ¿Qué argumentos sólidos y pedagógicos tiene este cambio?", cuestiona

La relegación de la materia tampoco tiene sentido, según el profesor zaragozano, a nivel internacional."En la mayoría de los países europeos se da el mismo rango a la disciplina de economía que otras ciencias".

En cuanto a la repercusión del anteproyecto en el profesorado, Guajardo subraya que "todos los centros que imparten Bachillerato disponen de profesorado de plantilla especialista en economía, por lo que se puede provocar un problema importante para el destino de estos profesores, que solo van a tener garantizado 4 horas de Economía de la Empresa".

Y a ello se uniría que "la optativa de Bachillerato denominada Fundamentos de Administración y Gestión que se oferta en muchas comunidades autónomas también puede desaparecer, por lo que agrava el problema".

Para el profesor, aún hay tiempo para "corregir esta carencia", lo que supondría "facilitar a nuestros jóvenes herramientas útiles para una verdadera correlación entre formación e inserción profesional".