Se acabó el dinero para el bonobús social de Zaragoza, ya no habrá más hasta el año próximo o hasta que el Gobierno de Juan Alberto Belloch decida implementar la partida presupuestaria para los títulos que bonificaban a los parados de larga duración con el 95% en el abono trimestral y con el 90% a los beneficiarios del Ingreso Aragonés de Inserción en los bonos mensual, trimestral y anual. El ayuntamiento ordenó el pasado mes de mayo bloquear la emisión de estos títulos con bonificación porque "se ha agotado la partida disponible" para este ejercicio.

Así lo argumentaron a este diario fuentes oficiales del consistorio, quienes admitieron que desde Acción Social se dio el mandato a los trabajadores de los centros municipales de servicios sociales para que ni siquiera facilitaran la documentación imprescindible para solicitarlo en las oficinas de TUZSA, "una carta personalizada, debidamente cumplimentada, autorizando dicha bonificación", según explica la concesionaria del transporte urbano en la capital aragonesa. Así, es imposible pedirlo.

EXPLICACIONES Sin embargo, pocas explicaciones recibe el usuario cuando se encuentra con el problema en esos servicios sociales. Y lo cierto es que resulta complicado aclararlo atendiendo a las propias cifras oficiales. Este año, de enero a mayo se expidieron para "un centenar de usuarios" que cobran la prestación del IAI. Y, con ellos, aseguran que se ha agotado una partida que, como el año 2011, estaba dotada con 76.366 euros. El resto se debe haber gastado con la bonificación del 95% para parados de larga duración, que el año pasado apenas superaron los 400 beneficiados.

Además, en los últimos meses, el Gobierno municipal ha sido consultado por los partidos de la oposición sobre la situación en la que se encontraba este bonobús solidario, o por cómo pensaba flexibilizar las condiciones o darle una mayor difusión para llegar a más viajeros que sufran estas condiciones económicas tan precarias. Incluso en mayo, cuando ya estaba bloqueada la expedición, al ser preguntado, tampoco admitió que la concesión de esta importante bonificación se hubiera paralizado.

SIN DINERO Pero desde las áreas de Acción Social y Servicios Públicos admitieron que ya no se pueden conceder porque la partida se ha agotado. Cuando los cálculos que hicieron los técnicos en su día, antes de incorporar esos 76.366 euros en el presupuesto municipal apuntaban que este dinero daría para unos 2.000 títulos con descuento.

Así lo reconocía a este diario el portavoz de IU en el consistorio zaragozano, José Manuel Alonso, quien admitió que desconocía esta suspensión del descuento y advirtió de que "el Gobierno debe explicar inmediatamente este asunto porque para nosotros es muy grave". Al margen de que se implemente o no esta partida del presupuesto, "es imposible" que se haya acabado el dinero presupuestado "salvo que esta partida esté vinculada a otros gastos y se esté utilizando para otra cosa". "Este descuento se basa en un acuerdo explícito con IU que el Gobierno ha roto unilateralmente y sin la más mínima comunicación a nuestro grupo municipal. Si lo confirma pondría en precario su credibilidad y su capacidad para llegar a acuerdos con nosotros", dijo.

A su juicio, la gravedad viene derivada de que "se suma a la filosofía seguida por el Gobierno central de que los más desfavorecidos sufran las consecuencias de los recortes, porque afecta a sectores que ya están en una situación muy precaria y porque se rompe el criterio de progresividad que se había instaurado en tasas y precios públicos para garantizar el acceso a los servicios públicos a todos".