El eco del desliz del consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, que el lunes en las Cortes puso como ejemplo de manipulación los informativos de Televisión Española (TVE), ya ha llegado a Madrid. Los diputados en el Congreso por el PSOE aragonés registraron ayer una pregunta, dirigida al Ejecutivo de Mariano Rajoy, en la que plantean si "considera el Gobierno que la pérdida de audiencia de los informativos de TVE se debe a la falta de pluralidad de los mismos".

La diputada socialista Susana Sumelzo ironizó sobre las palabras del consejero y manifestó que "está muy bien que los miembros del Gobierno en Aragón tengan ataques de sinceridad, como en este caso el consejero de Presidencia, y vengan a reconocer las evidencias". "Por ello --añadió Sumelzo-- queremos conocer si el Gobierno central va a actuar y comparte las declaraciones" del consejero.

Por su parte, el representante de CHA por la Izquierda de Aragón, Chesús Yuste, anunció también ayer la presentación de una iniciativa parlamentaria "en la que se pregunta al Gobierno sobre las medidas que va a tomar para garantizar los principios de respeto a la pluralidad que toda televisión pública debería tener". Yuste declaró que "muy grave tiene que ser la situación, cuando el propio consejero reconoce hasta una bajada de audiencia de los informativos de TVE, debido a su falta de imparcialidad".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Bermúdez de Castro se limitó ayer a pedir "que se lea la comparecencia entera, de la primera palabra al último punto". "Dije muchas más cosas y en un contexto muy claro", señaló brevemente, para expresar también su "máximo respeto a los profesionales de la información". "No voy a decir nada más", concluyó el consejero.