El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, anunció ayer que, según las previsiones, la punta de la crecida extraordinaria del río Ebro llegará a Zaragoza capital el próximo martes y se situará entre los 2.300 y los 2.500 metros cúbicos por segundo. Si se cumplen las previsiones, será una de las mayores riadas de la última década.

Afectará a la ribera el lunes. Parte de la cuenca puede registrar asimismo un aumento del caudal de carácter extraordinario durante este fin de semana, debido a las abundantes precipitaciones en la zona noroeste y el aumento de las temperaturas, lo que implica una mayor fusión de la nieve.

En la ciudad de Zaragoza, donde el caudal del Ebro puede alcanzar los 1.500 metros cúbicos por segundo durante el día de hoy, se ha hecho una revisión de toda la zona Expo. De Pedro habló con el alcalde, Juan Alberto Belloch, para activar el sistema de protección civil. El presidente de la CHE ofreció una rueda de prensa recogida por Europa Press en la que informó del aumento de caudal que se puede registrar durante el fin de semana en todas las subcuencas del cuadrante noroeste de la cuenca, así como en los ríos Arga, Irati e incluso en la zona alta del Aragón y en todo el Eje del Ebro, alcanzando posiblemente caudales de carácter extraordinario.

COMITÉ DE AVENIDAS La CHE ha constituido el Comité Permanente de Avenidas con el fin de estrechar la vigilancia sobre la crecida y tomar decisiones. El presidente del organismo indicó que el embalse de Uribarri, en la cuenca del Zadorra, "ha evitado una inundación en Vitoria". En Logroño hay "una cierta incógnita" porque la margen derecha del Ebro puede hacer más aportaciones que en otras ocasiones y se podrían alcanzar entre 1.200 y 1.400 metros cúbicos por segundo.

En Navarra está previsto que la punta de la crecida llegue el domingo a Castejón con una horquilla de entre 2.500 y 2.700 metros cúbicos por segundo. Se espera que el río Ega lleve 200 metros por segundo a la altura de Estella, ciudad que estará "en ese límite de tener problemas". La previsión es que el caudal en el río Arga de Irati 800 metros cúbicos, agregó el responsable del organismo de cuenca.

PANTANO DE YESA En el pantano de Yesa se prevén entradas de unos 1.000 metros cúbicos por segundo. El presidente de la CHE indicó que este pantano ha hecho una "importante" labor de laminación de las avenidas ahora y el pasado mes de octubre. Xavier de Pedro agregó que las predicciones meteorológicas alertan de una subida de las temperaturas, lo que aumentará las aportaciones a los ríos que discurren por Aragón a causa del deshielo. La reserva de nieve es de 80 metros cúbicos en la cuenca del Aragón. En el Gállego y el Cinca los embalses tienen capacidad para absorber las aportaciones del deshielo.

En Mequinenza se están soltando 1.100 metros cúbicos por segundo y se espera que el domingo se suelten hasta 1.250 "con el fin de gestionar la avenida", explicó. En cuanto a las prioridades, Xavier de Pedro expresó que el primer objetivo es evitar las desgracias personales, evitar la inundación de núcleos de población y proteger las infraestructuras.

La cuenca del Ebro está viviendo un episodio previo que ha dado lugar a crecidas ordinarias en todos los afluentes de la margen izquierda del Ebro desde su cabecera hasta el río Esca, con la excepción del río Arga donde se han registrado caudales extraordinarios de periodo de retorno de 10 años. En concreto, en Pamplona, se han superado los 430 metros cúbicos por segundo; en Etxauri, los 1.000 metros cúbicos por segundo; lo que supone el mayor episodio desde febrero del 2003 y en Funes, los 925 metros cúbicos por segundo.

Por su parte, la Asociación agraria Jóvenes Agricultores ASAJA apoyó las reivindicaciones de los alcaldes ribereños de la plataforma de afectados por las riadas del Ebro y solicitó el dragado del río para evitar daños personales y económicos "que se repiten casi cada año".