El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha destacado hoy en su discurso de inicio del debate del estado de la comunidad que el Estatuto de Autonomía ha sido "referencia orientadora" de la práctica totalidad de sus políticas, incluida la renta social básica.

Su Gobierno ha desarrollado "a fondo" su compromiso con el cumplimiento con el Estatuto de Autonomía y esta misma exigencia es la que hace a los demás, ha asegurado el presidente, quien se ha referido a la Comisión Bilateral celebrada el pasado 27 de junio con resultados "satisfactorios", acordándose, por primera vez, mecanismos efectivos para el seguimiento del cumplimiento de los acuerdos adoptados.

También ha incidido en el compromiso de la Bilateral para avanzar en la aplicación del acuerdo de económico-financiero con el Estado previsto en el artículo 108, algo que ocurre por primera vez en 21 años, ha enfatizado.

La defensa del patrimonio de Sijena (Huesca), donde se han invertido más de 400.000 euros para la rehabilitación y acondicionamiento del Monasterio para exhibir las 51 piezas ya devueltas del Museo de Lérida y el mantenimiento de la exigencia de cumplimiento de la sentencia para el retorno de las 44 obras pendientes es otro de los compromisos citados por Lambán.

Ha apuntado, asimismo, que se ha trasladado formalmente al Gobierno de España y por diferentes vías la posición "inequívoca" del ejecutivo aragonés en contra de cualquier trasvase del Ebro y de modificaciones del caudal ecológico del Delta que vulneren la reserva hídrica.

Lambán ha exigido que el nuevo modelo de financiación se atenga a lo establecido en el artículo 107.5 del Estatuto de Autonomía, como defendieron en la Conferencia de Presidentes, donde uno de los acuerdos -ha recordado- fue sobre la sostenibilidad del estado de bienestar y la reforma de la financiación autonómica.

Sobre este punto, ha recordado que el informe de la Comisión de Expertos ya culminado se ha remitido al Comité Técnico Permanente de Evaluación y al Consejo de Política Fiscal y Financiera y que será allí donde deberá alcanzarse un acuerdo de financiación autonómica "mejor" que el vigente.

"Un acuerdo que solucione las graves carencias y que haga viable la prestación suficiente de los servicios públicos en una comunidad como la nuestra", ha aseverado.

Según el presidente de Aragón, ha llegado "la hora de la verdad" para que el Gobierno fije su posición y la comunidad acuerde la suya en esta cámara "siguiendo las prioridades del estatuto"