El familiar encargado del cuidado de una persona dependiente en su grado más alto pasará a percibir un máximo de 442,59 euros, según lo publicado ayer en el Boletín Oficial de Aragón (BOA).

La nueva tabla de prestaciones entró en vigor ayer después de que, a mediados de julio, el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón decidiera asumir una reducción del 15% en las asignaciones máximas por cuidados en el entorno familiar, como parte de las medidas del ministerio dirigidas a reducir el déficit público sufrido por las diferentes Administraciones, entre las cuales se incluían importantes modificaciones en la actual regulación de la atención a la dependencia.

Así, en el grado III (gran dependencia), la cuantía máxima queda ahora fijada en 442 euros en el nivel 2 --520 hasta ahora-- y 354 en el nivel 1, mientras que en el grado II (dependencia severa) oscilará entre los 255 y los 286 euros en función del nivel. En el grado I (dependencia moderada) la prestación será de 153 euros.

La orden, además, establece una revisión de las cantidades mínimas a percibir por los familiares. Así, el grado más alto de discapacidad queda asociado a una prestación de 336 euros, el grado medio oscila entre los 84 y los 168 euros y en el más bajo se asigna 52 euros.

IU calificó de "mazazo" contra los dependientes y sus familias el recorte en las ayudas que, según su diputado Miguel Aso, "no logrará ahorro sino desproteger aún más a las familias más necesitadas, pensionistas y discapacitados". Aso añadió que la modificación es "indecente" porque "están atentando contra la gente que ha conseguido que estemos aquí y tengamos el Estado de Bienestar y de Derecho".