El Foro Aragonés del Pacientes, recientemente configurado, ha incluido entre sus reclamaciones la ampliación del número de psicooncólogos en Aragón. El colectivo denuncia que "actualmente", la Administración apenas dispone de "dos efectivos" para toda la comunidad, una cantidad que considera "insuficiente".

Según apuntó el presidente del foro, Tomás Mainar, los psicooncólogos adquieren una especial importancia "no solo a la hora de prestar ayuda psicológica al paciente y su familia cuando se le da el diagnóstico y dar la noticia de forma adecuada" sino que puede aportar "dinamismo" a cuestiones relativas a lista de espera o derivaciones.

Según el foro, este personal no es contratado por el Salud, sino que el departamento saca a concurso la contratación de trabajadores de una fundación, ONG u otra entidad. "Nos pueden decir, y es verdad, que ya hay psicólogos, pero consideramos que es necesario más apoyo psicológico para la persona y su familia en el caso de enfermedades graves, como cáncer o Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)".