El fracaso escolar en los ciegos es del 9%, 20 puntos menos que el general. Así lo expuso ayer el delegado territorial de la ONCE en Aragón, Ignacio Escanero, en la presentación de los datos de la actividad económica y social de la ONCE y su fundación en el ámbito nacional y en la comunidad.

En este sentido, Escanero valoró la colaboración entre la ONCE y la consejería de Educación en cuanto a la integración de los alumnos con discapacidades visuales en las escuelas y subrayó que la ONCE ha destinado más de dos millones de euros a gastos de servicios sociales para afiliados, que ascienden a 2.137 en Aragón, incluido el apoyo a 217 escolares ciegos, de los que 25 son universitarios.

El delegado, que aseguró que la crisis económica no les ha amilanado, sino que, por el contrario, les ha dado "más fuerzas", quiso lanzar una llamada de atención a administraciones y empresas para que se sensibilicen con el problema social de las personas discapacitadas, que "necesitan del trabajo para poder formar su propia familia y no depender de subvenciones".

Del mismo modo, el presidente del Consejo Territorial, José Antonio Bes, se congratuló de los acuerdos firmados con el Gobierno de Aragón, en los que este se compromete a retrotraerse a 2011 en lo relativo al copago, "para que las familias no paguen más de lo que venían haciendo".

Además, Escanero afirmó que "desgraciadamente, Zaragoza es una de las ciudades españolas con menos semáforos acústicos", aunque valoró positivamente que el tranvía y su entorno son completamente accesibles y lamentó que con la crisis y los recortes se haya paralizado la ubicación de este tipo de semáforos.

Asimismo, el delegado anunció que se han invertido 600.000 euros en diversas ayudas y para financiar 39 proyectos en la comunidad y, cuanto al empleo, cifró en "más de mil" los trabajadores en la propia organización y sus empresas.