Más de 300 personas continúan trabajando en las labores antiincendios para controlar el fuego declarado ayer, sobre las 17.30 horas, en la zona de Castanesa, y que ya alcanza los ocho kilómetros de frente, según fuentes del Gobierno de Aragón. Entre ellas, cien de dos secciones de la Unidad Militar de Emergencia (UME).

En el operativo antiincendios, coordinado por el Ejecutivo aragonés, también están trabajando distintos medios aéreos, aunque los helicópteros vuelan cuando se lo permiten las fuertes rachas de viento que azotan la zona, que alcanzan los 80 kilómetros por hora. Un helicóptero de coordinación y un helicóptero de extinción; a esto hay que sumar los medios que proporciona el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con un hidroavión, un helicóptero bombardero Kamov y la Brigada de Rápida de Intervención contra Incendios Forestales de Daroca (BRIF).

A ello se suman cinco cuadrillas terrestres (Somontano, Teruel, Calamocha, Valderrobres y Ayerbe), tres unidades helitransportadas (Alcorisa, Ejea y Peñalba), y tres autobombas (Labuerda, Alcolea y Adahuesca). Más el director de extinción, dos técnicos de apoyo, el vehículo del puesto de mando avanzado, y 10 Agentes de Protección de la Naturaleza, como medios propios del Gobierno de Aragón.

Al mismo tiempo, intervienen también medios de Protección Civil de la Comarca de La Ribagorza, camiones de bomberos de Huesca, Zaragoza (con siete efectivos, un tanque y una nodriza) y Navarra, este último con el apoyo de doce operarios.