El convento de San Lorenzo de La Almunia de Doña Godina, más conocido como El Fuerte por su servicio como polvorín y refugio militar en las guerras del siglo XIX, ha tenido numerosos usos a lo largo de la historia como centro expositivo, lugar para actos oficiales o como centro de interpretación. Pero, a partir de mañana, tendrá uno nuevo de forma permanente: se convierte en la sede europea de los juegos tradicionales.

Se trata de un edificio de 700 metros de planta de propiedad municipal y totalmente rehabilitado en el que mañana se inaugura una colección de más de 600 piezas de juegos de todo el mundo, donadas por el almuniense Fernando Maestro. Componen aproximadamente 250 modalidades de juegos tradiciones procedentes de países como España, Francia, Italia, Holanda, Alemania, Portugal, Suiza, Bélgica y Reino Unido, todas ellas elaboradas desde el siglo XIX hasta mediados del XX.

«La importancia de nuestras raíces y tradiciones tan arraigadas en nuestro municipio nos impulsó a la puesta en servicio de un centro museológico del juego y el deporte tradicional en toda su amplitud» manifiesta el Ayuntamiento de La Almunia.

El municipio considera que la importancia de este centro cultural, «que cuenta con un proyecto abierto y participativo», puede conducir a la localidad a ser un referente mundial del patrimonio lúdico. Además, «se puede convertir en una herramienta para el diálogo intercultural», la idea que se persigue para sacar partido del singular edificio.

El Fuerte ofrece un equilibrio perfecto entre la dualidad local y global al contar con un edificio empleado para varios usos y con un contenido que proyecta en la «cultura universal los aspectos más atávicos y particulares de la comunidad local», declara el consistorio.

Finalidad cultural

La intención es que el convento de San Lorenzo rehabilitado sea un centro abierto a la participación del ciudadano, con exhibiciones, acciones de formación, talleres, encuentros e intercambios sobre la materia, que conviertan a la Almunia en eje dinamizador.

La programación estable en sus instalaciones de actividades, cursos y proyectos en torno a los juegos y a los deportes tradicionales que se desarrollarán en él van dirigidos a escuelas, universidades, centros especiales, colectivos de carácter cultural, y a cualquier organización interesada en el estudio, promoción y divulgación de estas manifestaciones.

La inauguración oficial será mañana a las 18.30 horas y asistirán los consejeros Pepe Soro y Maite Pérez, Mariano Soriano, director general de deporte, y también los presidentes de asociaciones de juegos tradicionales europeos y diferentes países asiáticos.