El Gobierno de Aragón y Dorna cerrarán durante las primeras semanas de septiembre el acuerdo para la rebaja del contrato del Mundial de MotoGP. Supondrá una merma cercana al 15%. Además, la mengua en el precio se aplicaría ya en el gran premio del 2012, cuando en un principio debía aplicarse en el 2013. La DGA debía desembolsar hasta el 2016 49,7 millones de euros. El ahorro para las arcas públicas de la comunidad podría superar los seis millones.

Según ha podido saber este diario, las negociaciones están ya muy avanzadas y el acuerdo se da por seguro. El consejero de Industria, Arturo Aliaga, y el director del Instituto Aragonés de Fomento, Antonio Gasión, han sido los encargados de acercar posturas con los responsables de Dorna. Faltan por cerrar algunos flecos del nuevo contrato. Entre ellas el porcentaje definitivo y si este se aplicaría o no este año, que es la propuesta que el Gobierno de Aragón ha puesto sobre la mesa.

NORMALIDAD / Aunque las conversaciones se han desarrollado con «normalidad», varios factores han añadido un plus de complejidad al acuerdo. El primero, que los cuatro circuitos españoles están planteando a Dorna reducciones de sus contratos, lo que le da a la empresa organizadora más capacidad de presión. A eso hay que sumar el interés que otros países tienen por acoger el mundial de MotoGP. Y en esos casos, como Argentina o India, sin restricciones monetarias. Pese a ello, el interés de Dorna sigue pasando por que España acoja varios grandes premios. En un principio parecía que Cataluña, debido a sus problemas económicos, iba a renunciar. Finalmente no será así. Ahora el que peligra es Jérez, cuyo circuito está en concurso de acreedores. Esta circunstancia da fuerza a Motorland en la negociación, puesto que la empresa organizadora quiere que el complejo aragonés, uno de los mejor valorados por pilotos y aficionados, siga en el calendario por lo menos hasta el 2016.

Todo apunta a que Motorland seguirá siendo sede el mundial. Pero la última palabra la tendrá la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi. Los recortes presupuestarios del próximo ejercicio no son un buen presagio. Aunque su socio en el Ejecutivo, el PAR, gran valedor del complejo del motor de Alcañiz, difícilmente aprobaría unas cuentas para el 2013 que significasen renunciar a la MotoGP.

COMPROMISO / Además, Rudi ha mostrado ya en repetidas ocasiones su apuesta por el proyecto. Más aún teniendo en cuenta que en Alcañiz gobierna su partido en el consistorio. Renunciar al mundial supondría un duro varapalo para la capital del Bajo Aragón. Así que perder la prueba no figura en los planes del Ejecutivo autonómico. Pese a ello, en pleno periodo de rigurosos recortes, la renegociación a la baja del contrato es imprescindible. Más aún en el caso de Motorland que ha estado en el foco de la polémica debido al acuerdo primigenio suscrito con Dorna, que debido a una cláusula de confidencialidad solo los miembros del consejo de administración conocían. Finalmente se hizo pública, tras largas quejas de la oposición en las Cortes de Aragón.

El contrato contemplaba que el Gobierno debía pagar hasta el 2016 49,7 millones de euros. Pero tampoco esto satisfizo a la oposición, que criticó que entre las cláusulas figurara que esa cantidad fuera libre de impuestos. El mismo Aliaga tuvo que salir al paso de la polémica para explicar que se trataba de un contrato tipo que lo mismo sirve para Qatar que para Malasia, lugares en los que hay otra fiscalidad y en los que, por ejemplo, no existe el IVA. También precisó que el coste del seguro que se suscribió con la compañía Mapfre por una cobertura de cinco millones de euros asciende a 19.000 euros al año, es decir, aproximadamente 133.000 euros más.