Gobierno de Aragón y consumidores coincidieron ayer en la necesidad de flexibilizar el acceso a la vivienda y, entre otras medidas, apostar por la rebaja del precio de la VPO. La Unión de Consumidores de Aragón (UCA) confirmó que pedirá al Ejecutivo la "urgente modificación de la actual legislación de vivienda protegida de Aragón (VPA) dada la actual coyuntura económica". Así lo adelantó su presidente, José Ángel Oliván, a los medios de comunicación coincidiendo con la celebración hoy del Día Mundial de los Derechos del Consumidor. Y el Departamento de Vivienda del Ejecutivo aragonés contestó que ya está trabajando en ello, aunque admitió que "este proceso no depende solo de nosotros, sino del diálogo de todos los sectores implicados".

El presidente de la UCA, asociación que gestiona la Oficina de Vivienda de Aragón, apostó por la rebaja de los precios de la vivienda protegida tanto de compraventa como de alquiler, "para adaptarlos al mercado inmobiliario, de manera que no lleguen a superar a los del mercado libre".

PROPUESTAS "Hemos pedido al Gobierno aragonés una nueva política de vivienda adecuada a estos nuevos tiempos. Y hemos remitido una serie de propuestas a la Dirección General de Vivienda para que se dé acceso a una vivienda a una buena parte de los aragoneses que la demandan y por una serie de condicionantes muy garantistas no pueden", afirmó José Ángel Oliván.

Entre dichas recomendaciones, también se incluye la posibilidad de convertir las VPO ya edificadas pero que no encuentran salida en el mercado de la venta en viviendas de alquiler protegido. Una medida ya anunciada recientemente por el propio director general de Vivienda, Rogelio Silva, y que en la actualidad está en estudio, al igual que la flexibilización de los requisitos de acceso de los solicitantes de una VPO o la agilización del proceso de asignación por el Toc-Toc.

El director general de Vivienda del Ejecutivo aragonés trabaja, de hecho, no solo en algunas de estas modificaciones, sino en un nuevo plan social anunciado a finales de año por el consejero de Obras Públicas y Vivienda, Fernández de Alarcón.

El departamento acaba de anunciar la creación de un Foro de la Vivienda con carácter permanente que servirá "de instrumento de participación, propuesta, análisis, estudio y cooperación, tanto en lo relativo a la elaboración de proyectos normativos, como en la puesta en marcha del Plan de Gestión Social de la Vivienda". Y es precisamente en este ámbito en donde se estudiarán todas las actuaciones relacionadas con la VPO que pueda llevar a cabo la DGA.

Por otro lado, la UCA también detalló ayer cuáles son las principales consultas que la Oficina de la Vivienda recibió sobre la compraventa a lo largo del 2011. "Las consultas más habituales fueron las reclamaciones por defectos constructivos; las solicitudes de baja en cooperativas de viviendas protegida; la renuncia de viviendas protegidas por falta de financiación, y las situaciones de concurso de acreedores de empresas constructoras", aseguró Oliván.

Unos datos que también coinciden con los recientemente facilitados por Inspección de la DGA, y publicados en este diario. Ya que los fallos constructivos en las VPO son los que en la actualidad copan las denuncias de los propietarios.