El Gobierno de Aragón sigue firme en su decisión de mantener abierta la estación de esquí de Panticosa (Huesca), ha informado el consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, quien ha comparecido esta mañana en Comisión Parlamentaria a petición de CHA e IU para informar sobre la sociedad mixta Aramón.

Bermúdez de Castro ha explicado que la de Panticosa es la única estación invernal cercana a un núcleo urbano y que algunos vecinos llevan 50 años trabajando gracias a la actividad de esta, a lo que ha añadido que si esta estación cerrara los afectados perderían su modo de vida. "Defenderemos con uñas y dientes la apertura y el mantenimiento" de su actividad.

El titular de Presidencia ha indicado que en los próximos tres años se completará la ampliación de capital de la sociedad público-privada, en la que cada socio aportará más de ocho millones de euros.

Aramón prepara inversiones a corto plazo para mantener el atractivo comercial de las estaciones, desarrollar puntos de negocio en las mismas y mejorar los remontes.

Asimismo se está implementando un plan de refinanciación de la deuda para alargar el plazo de reembolso y lograr así "una mayor estabilidad". De Castro ha recordado que en las últimas inversiones alcanzan los 46 millones de euros, de los que 26 se han destinado al proyecto de la ampliación de la estación de esquí de Cerler (Huesca) por el valle de Castanesa.

"Tenemos que conseguir la refinanciación de la deuda", ha dicho el titular de Presidencia, quien ha expresado que "es insostenible el plan de pagos actual".

La deuda del grupo alcanza los 88.866.233 euros, cantidad de la que el 59 por ciento corresponde a Aramón y el resto a las sociedades participadas y a la UTE Aramón Telenieve. Bermúdez de Castro ha precisado que Aramón tiene créditos pendientes con 'la Caixa', por importe de casi 17 millones de euros; con el BBVA, por más de 9,5 millones, con el Banco Popular, por otror 9 millones; con Caja Madrid-Bankia, por importe de 4,3 millones, y con Ibercaja, por 10 millones.

El consejero ha mencionado las cartas de compromiso firmadas por el Ejecutivo. La sociedad Fomento y Valle de Benasque ha firmado una por valor de 12 millones de euros con Barclays, Aramón las ha firmado con Caixabanc, BBVA y Bankia por casi 40 millones y Castanesa Nieve con Bankinter por 22,5 millones. En total las cartas de compromiso del grupo llegan a 95 millones de euros.

"La situación a nuestro juicio es complicada a corto plazo", ha aseverado Roberto Bermúdez de Castro, quien ha argumentado que "la situación en el entorno ha cambiado mucho".

El consejero ha indicado que la estación de Panticosa no ha abierto ni un día de este año al 100 por cien, en Cerler ha sido posible el 80 por ciento, en Javalambre el 46 por ciento y en Valdelinares el 30 por ciento.

El modelo de sector de la nieve impulsado por el Gobierno anterior "debe seguir por la misma línea", ha proseguido el titular de Presidencia, quien ha asegurado que "Huesca y Aragón no se pueden permitir la desaparición" del sector. De Castro espera que el principal Grupo de la oposición, el PSOE, le apoye en esta materia.

El consejero ha destacado las posibilidades de desarrollo que ofrece el sector de la nieve a las comarcas donde hay actividad de este tipo y ha recalcado que solo está afectado el tres por ciento del Pirineo aragonés.

El sector de la nieve es "clave" para el Gobierno de Aragón, ha proseguido el consejero, quien ha resaltado la importancia del mismo en el empleo y el Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad Autónoma y la provincia de Huesca.

Grupos

"Todos compartimos que el sector de la nieve es estratégico", si bien Chunta no comparte "determinadas políticas especulativas", ha afirmado el diputado de CHA, José Luis Soro.

El también presidente de Chunta ha aseverado que la deuda de 20,5 millones de euros que Aramón tiene con Bankinter no ha servido para realizar inversiones productivas, sino para "participar en el proceso especulativo" del Pirineo, para "poner su parte en la burbuja inmobiliaria".

Ha solicitado información sobre las condiciones financieras de la ampliación de capital de Aramón. "Nos gustaría que en otros sectores estratégicos el Gobierno estuviera dispuesto a buscar soluciones como en la nieve", ha espetado Soro.

El diputado de IU, Luis Angel Romero, ha expresado que el turismo es un sector "estratégico" ya que genera empleo: "es un pilar básico para el desarrollo socioeconómico de esta comunidad".

Romero ha considerado que "Aramón ha estado muy mal gestionada" y ha responsabilizado por igual al Gobierno actual y al anterior. La situación de la sociedad mixta es "difícil" por la elevada deuda, por los proyectos fallidos y por "querer desarrollar en el peor momento de la crisis económica con grandes inversiones un sector que requiere de la ayuda de lo público".

Para el diputado del PAR, Antonio Ruspira, ha señalado que el sector de la nieve es "fundamental" y ha reclamado el apoyo de todos para este. El de Aramón "no es un proyecto que está naciendo, es un proyecto consolidado" que ha puesto encima de la mesa inversiones por valor de 228 millones de euros, que significan empleo, desarrollo, "pensar en el futuro". La realidad es que la deuda viva es de 88 millones de euros, ha dicho.

El diputado socialista Florencio García Madrigal ha expresado que es importante que el de la nieve sea "un barco que navegue con buen viento" y ha recordado que España es una potencia turística. "Si somos líderes en materia turística somos el número uno en todo", ha opinado.

La parlamentaria del PP, Yolanda Vallés, ha resaltado el "buen ejercicio de transparencia" de la jornada y ha mencionado las inversiones por valor de 228 millones de euros, cuyo objetivo es "convertirse en la mayor superficie esquiable de España".