El Gobierno de Aragón, a través de su presencia en el Patronato del Centro Nacional de Referencia de las TIC basadas en Fuentes Abiertas (CENATIC), ha propiciado la firma de un convenio de colaboración con el Cluster de Entidades Pro Software Libre de Aragón para apoyar al sector tecnológico aragonés y lograr una mejor incorporación de tecnologías de software libre en el ámbito público y privado.

Al acto de firma del convenio, que se ha celebrado este miércoles en la sede del Gobierno de Aragón en Zaragoza, han asistido la directora general de Nuevas Tecnologías del Gobierno de Aragón, María Angeles Rincón; el director gerente de CENATIC, Miguel Jaque, y el presidente de CESLA, Francisco Soláns.

A través de este convenio, el Gobierno de Aragón pone a disposición de las empresas tecnológicas aragonesas el conocimiento desarrollado por el Centro Nacional de Referencia en materia de creación, adquisición, liberación e implantación de aplicaciones de software libre, así como en la creación de comunidades, la competitividad empresarial y la comercialización de productos y servicios de software libre.

El objetivo último es apoyar a las empresas aragonesas que trabajan en el sector de la tecnología para que puedan aprovechar mejor las oportunidades de creación de negocio, empleo y riqueza que ofrece el software libre, así como fortalecer y dar visibilidad a su oferta comercial.

Así, la directora general de Nuevas Tecnologías del Gobierno de Aragón ,María Angeles Rincón, ha recalcado "la apuesta de Aragón por el software libre, a través de la Fundación Pública CENATIC, como herramienta de eficiencia presupuestaria e interoperabilidad que facilita el intercambio de soluciones entre administraciones".

En este sentido, Rincón también ha destacado "el apoyo al sector tecnológico aragonés del software libre mediante la firma del convenio de asesoramiento en materia de liberación de código".

Por su parte, el director gerente de CENATIC, Miguel Jaque, ha subrayado que "actualmente el software libre se ha convertido en el gran aliado de aquellos que buscan la máxima eficiencia presupuestaria en materia tecnológica, y los gobiernos autonómicos, como el de Aragón, están apostando por aprovechar al máximo estas ventajas a través de CENATIC, que suponen también la puesta en marcha de proyectos en favor de la empresa tecnológica local, como es el convenio que hoy firmamos".

Asimismo, el presidente de CESLA, Francisco Soláns, ha agradecido al Gobierno de Aragón y a CENATIC "la posibilidad de poner a disposición de las empresas tecnológicas aragonesas un conocimiento de alto valor que nos permitirá seguir creciendo y consolidándonos como agente fundamental desde el ámbito local, del cambio tecnológico que se está produciendo".

"Aragón puede presumir de contar con algunas de las empresas de software libre más activas del país, como Idata Sistemas, Zentyal o Neodoo", ha apostillado Soláns.

Sesión de trabajo

Por otra parte, también se ha celebrado una sesión de trabajo a la que han asistido la directora general de Nuevas Tecnologías del Gobierno de Aragón, María Angeles Rincón; la jefa del Servicio de Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información, Iciar Alonso; el director gerente de CENATIC, Miguel Jaque, y el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de CENATIC, David Sánchez.

Esta sesión forma parte de la dinámica habitual de trabajo de la Fundación CENATIC con los gobiernos autonómicos integrados en su Patronato, y tiene relación con el diseño de políticas de apoyo al software libre, como herramienta clave en la mejora de la eficiencia técnica y presupuestaria de los proyectos del Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) de la Administración Pública, así como de la creación de un tejido TIC local basado en las fuentes abiertas.

Además, se han celebrado una serie de encuentros y sesiones a lo largo de la jornada con diferentes agentes del entorno de la Administración Pública y del sector de las tecnologías de Aragón.