El Gobierno de Aragón presentará un recurso contencioso administrativo para exigir la paralización del proyecto de explotación de la mina de Borobia y la elaboración de una nueva declaración de impacto ambiental que incluya las afecciones que podría provocar en acuíferos de la comunidad aragonesa.

Así lo ha afirmado hoy el consejero aragonés de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, quien ha comparecido, a petición de CHA, en una comisión parlamentaria en las Cortes de Aragón, para explicar la posición del Ejecutivo frente a la explotación minera en el municipio de Borobia (Soria).

El pasado 17 de junio, la Junta de Castilla y León otorgó la concesión a la empresa adjudicataria Magnesitas y Dolomitas Borobia S.L. para iniciar la explotación de esta mina, en la Sierra del Tablado en Soria, junto a la provincia de Zaragoza.

Tras conocer esta actuación de la Junta de Castilla y León, Lobón ha explicado que desde el Gobierno de Aragón se han puesto en contacto con los consejeros de Medio Ambiente e Industria de esa comunidad para exigirles que se anule el proceso, al menos hasta que se elabore una nueva declaración de impacto ambiental.

"Lo que estamos pidiendo es que nos garantice que no hay erosión a las aguas de Aragón y eso no lo ha garantizado nadie, por lo tanto pedimos que se haga otra declaración de impacto ambiental, porque ésta no vale, puesto que estudia sólo una parte del problema", ha apuntado.

Unos argumentos que, a su juicio, son "razonables", ya que la Junta de Castilla y León no está ejerciendo "bien sus competencias", al no valorar las afecciones que podría tener para los acuíferos de las comarcas de Aranda y Calatayud, en la provincia de Zaragoza.

"Pensamos que tiene afecciones graves y queremos que estén recogidas en la declaración. Se está actuando sin garantías para Aragón y eso no lo podemos admitir", ha destacado.

Por ello, Lobón ha señalado que el Gobierno de Aragón está dispuesto a agotar la vía administrativa, política y hasta judicial, por lo que presentarán un recurso en el juzgado de lo contencioso administrativo para que los jueces diriman este "choque de intereses" entre comunidades.

Lobón ha reconocido que cree que la Junta de Castilla y León no va a paralizar el proyecto de la explotación minera a pesar de las peticiones e indicaciones realizadas desde el Ejecutivo aragonés, y por ello ha apuntado que actuarán con la "máxima contundencia", que es "ir a pedirlo al juez".

También se dirigirá al Ministerio de Industria, aunque ha reconocido que "poco" o "nada" puede hacer en este asunto, y no descarta volver a llevarlo a los tribunales de la Unión Europea, en el caso de que se agoten todas las vías nacionales.

Lobón ha recordado que esta polémica es una "vieja guerra" y un "choque de intereses" entre las dos comunidades autónomas desde el año 2005, en la que el Gobierno central "no tiene nada que decir", ya que las competencias en materia ambiental están transferidas.

Por su parte, los grupos parlamentarios han manifestado su rechazo a la construcción de esta explotación minera en Borobia, por las afecciones medioambientales que podría tener para Aragón, y han apoyado la decisión del Ejecutivo de llevarlo a los tribunales.

El diputado de CHA Joaquín Palacín ha recordado que el PP en el Congreso de los Diputados no apoyó la iniciativa presentada por su formación, en la que se exigía la paralización de la explotación, a lo que Lobón ha contestado que el PP de Aragón está "en contra" de lo que votó el partido, a nivel nacional.

Mientras, IU y PSOE han coincidido en señalar que es "muy difícil" que la junta de Castilla y León ceda y eche para atrás un proyecto que prevé crear 150 empleos (30 directos).