El Gobierno de Aragón seguirá manteniendo los programas de trasplantes "tal y como vienen funcionando hasta ahora" y continuará destinando todos los recursos que sean necesarios para mantener este importante servicio sanitario.

Así de contundente se ha mostrado hoy el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, en unas declaraciones facilitadas a Efe en relación a la sugerencia de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) de que cuatro de las dieciocho unidades de trasplante cardíaco que hay actualmente en España no son necesarias, entre ellas la del Miguel Servet de Zaragoza.

"Aragón va a seguir manteniendo los programas de trasplantes tal y como vienen funcionando hasta ahora", ha dicho el consejero, porque la comunidad "ha demostrado y lo seguirá haciendo que atiende perfectamente en calidad y cantidad las necesidades de trasplante cardiaco de sus habitantes".

Y es que según Oliván la comunidad aragonesa no puede utilizar como único parámetro el número de habitantes para poner a disponibilidad de sus ciudadanos un tratamiento tan importante como es el trasplante cardiaco o hepático.

Por ello, ha asegurado que el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón "seguirá destinando todos los recursos que sean necesarios para mantener este importante servicio sanitario", al tiempo que ha destacado que "el informe de la ONT es una recomendación y no es vinculante".

Con la aparición de las transferencias sanitarias, Aragón desarrolló programas de trasplante que acercaban a sus ciudadanos estos complejos procedimientos, basándose en servicio al ciudadano y contemplando la calidad de los trasplantes como condicionante de estos programas, más que el numero de los mismos, ha recordado el departamento.

Así como que la experiencia quirúrgica necesaria para realizar el trasplante cardiaco con calidad y seguridad se adquiere día a día por el equipo de cirujanos cardiacos, mediante las más de 450 operaciones "a corazón abierto" que se desarrollan anualmente en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.

También la consejería ha querido subrayar que es de una "importancia fundamental" conocer la variable epidemiológica o, lo que es lo mismo, la frecuencia con que se prevé que se va a necesitar un trasplante cardiaco por millón de habitantes.

Se estima que para el trasplante cardiaco se necesitan llevar a cabo entre 5 y 7 trasplantes al año por millón de población (cifra publicada por la ONT en el informe antes mencionado).

Cuando en Aragón no existía el programa de trasplante cardiaco y los enfermos y sus familias debían desplazarse a vivir a ciudades como Madrid o Barcelona para poder recibir este tipo de operación y nunca se realizaban mas allá de 2 o 3 al año.

Sin embargo, nada mas establecer en el año 2000 el programa de trasplante cardiaco en el Miguel Servet de Zaragoza se han venido realizando entre 6 y 11 cada año, con más de 115 trasplantes efectuados hasta la actualidad.

Si se aplica el criterio de la ONT, en Aragón con 1.350.000 habitantes le correspondería realizar en torno a 6-9 trasplantes al año, cifra que se alcanza y se supera todos los años, han agregado las mismas fuentes, que han recordado que en 2012 se realizaron 11 trasplantes en la comunidad aragonesa.

Por otra parte, el departamento de Sanidad ha informado de que la Memoria Anual de los Programas de Trasplante Cardiaco de Aragón publicada por la ONT, con la actividad del año 2012, recoge que la comunidad ha indicado esta operación a un 11,1 por millón de población cuando la media de España lo ha indicado en un 9,2, es decir, 2 puntos menos.

Si se hace referencia al porcentaje de trasplantes realizados en Aragón en relación a los pacientes a los que se les indicó este tratamiento, la comunidad aragonesa supera en casi 20 puntos porcentuales a la media del país.

Ya que en Aragón se trasplantan el 73 por ciento de los pacientes a los que se les indica el trasplante, mientras que la media de España es del 57 por ciento.