CHA "estará vigilante" para que el Gobierno central cumpla su compromiso de retirar el escudo franquista que permanece en el túnel de Canfranc. El Gobierno ha respondido a una pregunta del diputado nacional de CHA por La Izquierda de Aragón, Chesús Yuste, sobre si estaba previsto aplicar la denominada Ley de la Memoria Histórica para la retirada del escudo franquista, que todavía permanece ubicado sobre la entrada del antiguo túnel de uso ferroviario de Somport. El Ministerio de Fomento se va a plantear incluir, en los presupuestos para el 2013, una partida para sufragar ese gasto, se indica en la respuesta.

El portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Canfranc, Jaime Esparza, considera, en una nota de prensa, que es "una buena noticia, porque la presencia de dicho símbolo nos avergüenza a los demócratas", pero estaremos vigilantes para que el Gobierno cumpla su compromiso, ya que es una cuestión de voluntad política, puesto que el coste económico de su retirada no puede ser importante".

Esparza recuerdaal Gobierno de España que su obligación es cumplir la legislación vigente, que indica que las administraciones públicas deben tomar medidas para retirar símbolos franquistas.