A expensas de lo que dé de sí el juego de las enmiendas en el parlamento --el PP cuenta con mayoría absoluta tanto en el Congreso como en el Senado--, de nada le sirve al Ejecutivo de Rudi compartir color político con el equipo de Mariano Rajoy. Si, en un contexto claramente restrictivo, el conjunto del país ve reducidas sus partidas inversoras en un 16,1%, el hachazo para Aragón se eleva a casi el doble, un 30% --se queda en un 27% si se tiene en cuenta el presupuesto ejecutado--, y la convierte en la comunidad con más recortes, tras Navarra y Baleares, en términos porcentuales.

Tan profunda ha sido la herida, que hasta el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi mostró su "indignación, perplejidad y disgusto" por un anuncio del que también fueron conocedores ayer en el Pignatelli. "Aragón es una comunidad seria, cumplidora, que está haciendo esfuerzos por cumplir con los objetivos del déficit", explicó el consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro. "Sabiendo que son unos presupuestos para una época muy difícil, no podemos entender que no hayamos sido recompensados". El también portavoz de la DGA dijo encontrarse "perplejo", entre otros motivos, "porque tras todos los contactos previos que habido con el Ministerio de Fomento, ante el que habíamos puesto de manifiesto las necesidades mínimas para Aragón, entendíamos que iban a ser aceptados, puesto que así nos lo habían dicho".

LLAMADA DE RUDI El consejero de Presidencia, que dijo "no comprender el trato que infraestructuras fundamentales como la N-II o la N-232 tengan el trato que tienen" informó, además, de que Rudi habló ayer con el ministro sobre el Fondo Especial para Teruel. El año pasado obtuvo 30 millones de euros y en el 2013 ni siquiera aparece. "Se trata de un problema técnico y va a estar en los presupuestos", anunció el consejero. En la misma línea se expresó el PP aragonés, cuyo secretario general, Octavio López, declaró que "Aragón no merece este trato injusto". "Nuestra valoración no puede ser positiva" y denunció que "no se está cumpliendo la palabra dada a la presidenta Rudi", especialmente en lo relativo a las inversiones de Fomento.

A las tensiones evidenciadas durante las últimas semanas con el PP, el socio en el Gobierno autonómico, el PAR, añadió ayer una lectura también "negativa" de las cuentas para la comunidad. Lo hizo a través de la senadora Rosa Santos, quien dijo que "es un hecho que gobierne quien gobierne en Madrid, no se trata bien a Aragón". Santos anunció que su formación tratará de "buscar acuerdos en la Comisión Bilateral para decidir el destino de los fondos y las inversiones prioritarias en infraestructuras", intentando "enfocar los presupuestos a esos objetivos y, si se puede, tratando de mejorar esa cifra o de aminorar la desproporción tan grande que se ha producido con respecto a otras comunidades".

El documento que el ministro de Hacienda entregó ayer en la Cámara Baja refleja que la comunidad aragonesa recibirá el año que viene 326 millones de euros, que contrastan con los 471 que obtuvo Aragón en el 2012, cuando ya se había producido un recorte del 13%, en lo que supusieron las primeras cuentas de la era Rajoy. El desglose de los presupuestos sitúa en 227 millones las inversiones que cuelgan de los ministerios y en casi 100 los consignados a sociedades públicas. Por provincias, la mayor partida es para Zaragoza con 155 millones de euros, 143 para Huesca y 27 para Teruel.