El exsecretario municipal de Mediana de Aragón, Joaquín Sanmartín Monaj, ha sido indultado por el departamento de Justicia por los buenos informes del tribunal sentenciador y porque el acusado sufre alzhéimer, según destacó el ministerio fiscal. Antes, la Audiencia de Zaragoza ya aprobó la suspensión de la ejecución de la sentencia y el ex secretario no tuvo que entrar en prisión.

Sanmartín fue condenado a ocho años de cárcel en diciembre del 2006 por haber malversado 86.302 euros de los presupuestos municipales entre el 1997 y el año 2000. Según se indicó en la investigación usó el dinero con fines personales. Al parecer, el acusado simuló en los asientos contables del ayuntamiento que el dinero retirado había sido destinado a "pagos de proveedores, y gastos de servicios, fiestas, deportes y cultura".

En todo caso, el indulto recibido por Sanmartín no evita la responsabilidad civil de devolver la cantidad tomada de las cuentas de Mediana de Aragón, las inhabilitación absoluta para desempeñar un cargo público, la imposición de dos sextas de las costas procesales ni una multa de 18 meses distribuida en una cuota diaria de dos euros. Hasta el momento, Sanmartín ha sido el secretario aragonés al que se le ha impuesto la pena más alta.