Casi cinco años después de que Zaragoza y Aragón vibraran con la Expo y quedara para la posteridad en el meandro de Ranillas de la capital aragonesa una serie de edificios de gran valor arquitectónico, algunos de estos inmuebles que se bautizaron como "emblemáticos" corren el riesgo de caer en el más absoluto de los abandonos. Es el caso del Pabellón de España, para el que en el 2012 estaban destinados 3,1 millones de euros para su rehabilitación y el Ejecutivo de Mariano Rajoy no ha invertido ni un céntimo de esta partida presupuestaria.

El suntuoso edificio estaba llamado a convertirse en un gran centro puntero de referencia en el estudio del Medio Ambiente y el Cambio Climático, tal y como anunció el anterior Gobierno del Estado, que llegó a nombrar una directora para el centro, la investigadora valenciana María José Sanz. La realidad es que este instituto no ejerce ninguna función, está cerrado, y el inmueble comienza a sufrir el deterioro del paso del tiempo y no hay ninguna voluntad política para reabrir este pabellón, uno de los de más valor arquitectónico de todos los que hay en el recinto de Ranillas.

A una pregunta formulada por el diputado de CHA-La Izquierda Plural en el Congreso, Chesús Yuste, sobre el grado de ejecución presupuestaria de la partida para rehabilitar este edificio, el Gobierno admite que no ha invertido ni un euro de lo que había previsto. Tan solo destaca que ha gastado lo mitad de una partida complementaria, casi insignificante, que estaba destinada a la redacción de un anteproyecto de rehabilitación del edificio. Para ello se habían destinado 150.816 euros de los que solo se han gastado 76.354.

En la respuesta parlamentaria se puede leer: "En el ejercicio 2012 el proyecto de inversión Rehabilitación del Pabellón de España en la Expoagua de Zaragoza se dotó con 3.137.780 euros. Durante 2012, no se ha ejecutado cantidad alguna de estas obras". Eso sí, se reconoce que hay otra pequeña partida para un anteproyecto, incluida en la aplicación Otros Proyectos II, en la que se han gastado 76.354,98 euros de los 150.816 previstos, por lo que la inversión total ha sido del 50,6% de esta mínima partida. El capítulo destinado a las obras en el pabellón era uno de los más cuantiosos de de los destinados por el Gobierno para Aragón en los presupuestos del 2012.

DISPONIBILIDAD El Pabellón de España correrá la misma triste suerte este año, para la que estaba prevista la ejecución de 2,14 millones y otro millón más en el 2014, puesto que no hay intención de acometer las obras porque estas partidas están "sujetas a las disponibilidades presupuestarias".

El edificio tiene una superficie útil de 8.000 metros cuadrados, es obra del arquitecto Patxi Mangado y es todo un prodigio de aprovechamiento sostenible y eficiencia energética. El edificio representa un bosque tradicional de ribera, simulando una chopera compuesta de 750 pilares de barro cocido y elementos de vidrio que permite ahorrar energía y dar sensación de frescor en verano. La cubierta del pabellón cuenta con paneles solares y tiene un acumulador de agua que permite aprovechar el agua de lluvia.