El Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón está trabajando en la elaboración de una nueva ley de ordenación del sistema universitario en Aragón (LOSUA) que sustituya a la actual.

El objetivo es "resolver los problemas de gobernanza, profesorado o funcionamiento" que se plantean, según ha explicado este martes la consejera Dolores Serrat, con motivo de su asistencia al Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza.

Serrat ha comparecido a petición propia ante este órgano universitario para explicar las medidas estructurales en que está trabajando el departamento de Educación y las medidas de racionalización coyunturales que se han tenido que aplicar en los últimos meses.

La consejera ha planteado la necesidad de reformar la LOSUA para adaptarla a las modificaciones que ha experimentado la universidad en Aragón en los últimos años con la adaptación, entre otras cosas, al Espacio Europeo de Educación Superior.

En este punto, ha recordado que en el año 2008 se inició "un anteproyecto que no se llegó a tramitar" para reformar la LOSUA y ahora, tras estudiar la cuestión, "hemos visto que es mejor hacer una nueva ley que hacer una mera modificación" de la actual.

"La idea era haberla podido presentar en el próximo periodo de sesiones", ha apuntado Serrat, para explicar que el Ejecutivo aragonés está pendiente y estará "condicionado" a los cambios que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte pueda plantear en la Ley Orgánica de Universidades porque tendrán que ser tenidos en cuenta y ha destacado que su departamento trabaja para "realizar aportaciones" a esta ley.

Decreto del profesorado

Por otra parte, la consejera ha señalado que su Departamento trabaja también en un decreto de profesorado contratado "más ágil y flexible". En este caso, se trata de "buscar figuras que permitan la incorporación de jóvenes a la función docente y cubrir al mismo tiempo las necesidades de profesorado de los nuevos grados que no se pueden cubrir ni con los profesores ayudantes ni con profesores asociados".

Además, Serrat ha propuesto al Consejo de Gobierno la necesidad de firmar un convenio marco entre la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón para los practicum de los grados universitarios. "Cada vez son más las titulaciones que tienen que hacer prácticas en administraciones públicas y hay que darles un marco legal", ha explicado.

Financiación

La consejera Dolores Serrat ha resaltado, tras la reunión del Consejo de Gobierno de la Universidad, que existe "un buen clima de diálogo y de trabajo, como no podía ser de otra manera y que siempre hemos mantenido, con la UZ".

Así, se ha referido al "importante esfuerzo" que ha realizado el Gobierno de Aragón para mantener la transferencia básica y los complementos que recibe la Universidad y ha explicado que su departamento trabaja para buscar fórmulas que ayuden a la institución académica a incrementar sus recursos propios.

Serrat ha recordado que su departamento ha abonado ya a finales de junio nueve millones de euros de la deuda que mantenía con la Universidad, si bien "nos quedarían de esta deuda dos millones" por atender.

Por ello, ha defendido que "el esfuerzo que hemos hecho desde el Gobierno de Aragón para preservar la financiación universitaria ha sido importante, aunque no les hemos podido dar todo aquello que era necesario y que eran demandas justas, pero hemos hecho un esfuerzo para mantener las retribuciones fundamentales".

Por su parte, el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, ha elogiado el talante "comprensivo y moderado" que ha mostrado la consejera Serrat en el Consejo de Gobierno y ha observado que ambos afrontan las discrepancias "con diálogo y de frente".

Estas discrepancias se centran, entre otros puntos, en la "insuficiente financiación de la universidad" y las deudas "pendientes" que existen con otras consejerías del Ejecutivo aragonés, ya que con el departamento que lidera Serrat "las deudas pendientes están resueltas".

Facultad de Educación

Así, el rector ha mencionado las obras en la Facultad de Educación, "un problema que da pena", ha lamentado, al agregar que se trata de "una obra que está ya finalizada y que por cinco millones haya que paralizarla", lo que supondrá "duplicar el coste cuando haya financiación para pagarla".

"Comprendo la posición del Departamento que no tiene inversión para ello, pero realmente es una pena", ha insistido, al indicar que, además, "hasta que no tengamos en Educación posibilidades de ser utilizado el edificio no podremos iniciar la obra de Filosofía" y la empresa que ejecuta los trabajos "ya veremos qué condiciones ponen".

Institutos universitarios de investigación mixtos

En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno de la UZ ha reconocido como Institutos Universitarios de Investigación Mixtos (Universidad de Zaragoza-CSIC) el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA) y el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH).

En cuestiones de profesorado, la Universidad de Zaragoza ha nombrado 43 nuevos profesores eméritos. El nombramiento tendrá efecto a partir de 1 de octubre de 2012 y se extenderá hasta el último día del curso académico en que el profesor jubilado voluntariamente cumpla los setenta años de edad.

Finalmente, en cuanto a política académica, se ha aprobado la puesta en marcha de un nuevo estudio propio. Se trata del Diploma de Especialización en Formación Pedagógica y Didáctica para Profesores Técnicos de FP que se coordinará desde la Facultad de Educación, bajo la dirección del profesor Jacobo Cano. Este nuevo diploma será semipresencial y se impartirá con un mínimo de 30 alumnos y máximo de 60. Consta de 60 créditos a desarrollar en un curso académico y la matrícula es de 1.200 euros.

La Ley Orgánica 2/2006 de Educación especifica que para impartir enseñanzas de formación profesional se exigirán los mismos requisitos de titulación y formación establecidos para la educación secundaria obligatoria y el bachillerato. Es decir, será necesario tener el título de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto, o el título de Grado equivalente, además de la formación pedagógica y didáctica de nivel de Postgrado.

Este nuevo estudio propio de la Universidad de Zaragoza tiene por objeto establecer la formación equivalente a la formación pedagógica y didáctica exigida en la citada Ley Orgánica para aquellas personas que por razones derivadas de su titulación, no puedan acceder a los estudios de Máster Universitario de Profesorado.