El helicóptero enviado por el Gobierno de Navarra a la comarca altoaragonesa de la Ribagorza para participar en las labores de extinción del incendio forestal iniciado a última hora de la noche de ayer ha regresado a su base a las 17.30 horas y volverá a Aragón este lunes.

En principio, está previsto que regrese a Huesca para realizar tareas de remate y de refresco, ya que se esperaba que el incendio pudiese quedar controlado a última hora de este domingo.

La colaboración de efectivos de la Agencia Navarra de Emergencias en la extinción de incendios en otras comunidades es habitual y se corresponde con el apoyo que reciben los bomberos de Navarra cuando es requerida la presencia de unidades de regiones limítrofes o del Ministerio de Medio Ambiente.

Durante la noche han estado trabajando en la extinción bomberos del parque de Benabarre (Huesca) con apoyo de los de otros parques vecinos de Catañuña: Viella, Tremp y Pont de Suert, según ha informado el Ejecutivo navarro en un comunicado.

Uno de los frentes del incendio, que tuvo su origen en una zona de pastos a unos 1.500 metros de altitud, ascendió hasta alcanzar una masa boscosa situada a una altura de 2.000 metros a la que no se puede acceder desde tierra y sólo es posible atacar el fuego con medios aéreos.

Por ello, SOS Aragón ha solicitado el apoyo de un helicóptero del Gobierno de Navarra y también se han incorporado helicópteros de Alcorisa (Teruel), Cataluña y Valencia, así como dos hidroaviones de la base de Torrejón de Ardoz (Madrid).