El hospital Provincial de Zaragoza, que desde finales de julio no ofrece consulta de neurología, contará nuevamente con este servicio a partir del 15 de octubre, aunque todavía se desconoce el horario. Hasta ese momento y tal y como venía sucediendo en los dos últimos meses, los pacientes con cita en dicho hospital continuarán siendo atendidos en el servicio de neurología de los centros de atención especializa del sector 1: hospital Royo Villanova, el CME Grande Covián y el propio Provincial.

La situación ha generado cierta confusión entre los usuarios durante los meses de agosto y septiembre. Muchos de ellos, que desconocían la ausencia del neurólogo en el Provincial, se vieron derivados a otros hospitales en el momento de acudir a su cita médica prevista y reclamaron "falta de información" en el proceso. De hecho, varios pacientes apuntaron que se encontraron "desorientados" porque en el centro al que fueron derivados "no tenían ni idea" del cambio.

La situación viene precedida por la jubilación del antiguo neurólogo del hospital Provincial y cuya plaza solo fue cubierta provisionalmente durante el mes de julio para responder al gran número de consultas previstas para ese mes.

PROCESO DE TRASLADO Una vez finalizado dicho periodo, el Gobierno de Aragón inició el proceso para cubrir la vacante y publicó oficialmente plazas. Sin embargo, no repuso temporalmente el puesto mientras se estaba llevando a cabo el proceso de convocatoria, sino que derivó a sus pacientes al sector 1.

La DGA ya ha hecho públicas las listas de médicos admitidos que optan a la vacante en cuestión, pero de momento la situación se encuentra en una fase de proceso de traslado de plazas, por lo que la asignación fija de la especialidad de neurología en el hospital Provincial todavía no ha sido decretada. Ante el alto número de consultas previstas, el departamento ha optado por cubrir nuevamente de forma temporal el servicio con la presencia de un neurólogo del sector 1 que atenderá a los pacientes a partir del 15 octubre, evitando así la derivación.

Desde el Salud recalcan que la plaza no ha sido suprimida en el hospital Provincial tras la jubilación del antiguo neurólogo, sino que será cubierta una vez que finalice el proceso de traslados de los admitidos.