La directora general del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Cristina Gavín, justificó ayer la reducción en el número de dependientes atendidos debido a los fallecimientos y aseguró ayer que desde su área siguen dando de baja a aragoneses fallecidos años atrás y que recibían ayudas a la dependencia. "Que haya menos dependientes no quiere decir que atendamos a menos", apuntó. Asimismo, denunció que su equipo está "saturado", y que "es dificil revisar expediente a expediente".

Gavín, nombrada apenas hace dos meses, se encontró con "alguna sorpresa" en las bases de datos del IASS, y achacó la falta de actualizaciones de fallecidos al antiguo Gobierno, del que dijo que fue "poco escrupuloso con las informaciones de su área". La directora señaló que "se está depurando la base de datos que manejamos" y que "en seis meses esperamos que esto quede zanjado".

De este modo, Gavín aseguró que en los registros generales de personas dependientes de Madrid no aparecen "al 100%" actualizados los datos de fallecidos en Aragón que percibían ayudas a la dependencia. La directora indicó que "ningún familiar de fallecidos está recibiendo ayuda, por lo que nadie se está beneficiando de este fallo". Así, desde abril de 2011 --entrada del PP autonómico en el gobierno-- hasta febrero de 2012 se dieron de baja en Madrid a 5.300 aragoneses, 3.000 por fallecimiento.

Por otra parte, ambas directoras han presentado un proyecto piloto para unificar las bases de datos de quejas del Salud y de Servicios Sociales.