Las familias y responsables del Instituto de Educación Secundaria (IES) Parque Goya de Zaragoza se hallan en pie de guerra contra la DGA por el "silencio" del que, denuncian, ha hecho gala la administración autonómica, ante la reiterada petición del centro para que en él se ofrezca el ciclo de Bachillerato desde el próximo curso. Fuentes del Departamento de Educación confirmaron ayer a este diario que "se implantará en los próximos años, pero no en el siguiente". Según el equipo que dirige Dolores Serrat, "no existe población escolar suficiente y hay oferta en institutos cercanos".

Sin embargo, a juicio tanto de los padres como del equipo docente, que han convocado sendas concentraciones de protesta, en el propio barrio y ante la sede del departamento los días 7 y 13 de marzo respectivamente, sí la hay. Según José Ignacio Lafuente, director de un instituto que abrió sus puertas en el año 2009 y que acoge a casi 290 alumnos, "32 estudiantes del último curso de Educación Secundaria --de los 41 matriculados-- han expresado su deseo de seguir en Bachillerato el curso que viene".

Esta circunstancia ya se produjo el pasado curso, aunque, por el escaso número de aspirantes, se entendió que no procedía arrancar con el ciclo que sigue a la ESO. Pero, según la familia del IES Parque Goya las cosas han cambiado. Y, por ello, han obtenido el apoyo de asociaciones de madres y padres de otros centros educativos del barrio, de la Asociación de Vecinos Parque Goya, del vocal de la Junta Municipal Actur-Rey Fernando y de Fapar.

DEMANDA SOCIAL Este organismo considera que se trata de "una demanda social", que "no se puede negar a las familias". Fapar advierte de que se trata de un caso único en Aragón y de que a los alumnos que terminan 4° de la ESO --el último curso de este ciclo-- en el propio Parque Goya, "pueden unirse los de otros centros, como el Cristo Rey, cuyos padres quieran que sus hijos cursen Bachillerato en un instituto público".

Educación defiende, sin embargo, que "la implantación de los ciclos en los nuevos centros es progresiva" y que "solo se abren de golpe cuando se trata de zonas críticas de población". Y, según la DGA, para la que hay plazas suficientes en los institutos cercanos, no es el caso. El centro fue inaugurado hace 4 años y se construyó con un ala preparada para albergar el futuro ciclo. "Solo faltaría contratar un par de profesores más", lamenta su director.