El director general del INAEM, Jorge Escario, ha confirmado este viernes en rueda de prensa, que se está trabajando en varios puntos acerca de las ayudas a los centros especiales de empleo, sobre los que ya se han realizado reuniones en la primera semana de agosto.

"Hay un escrito sobre el cual se esta trabajando y hay varios puntos que se están solventando y dos por solventar, que esperemos que sobre la primera quincena de septiembre estén terminados", ha explicado Escario.

Respecto a aumentar las partidas en dichos centros Escario ha mencionado que "hay una posibilidad de reasignación presupuestaria de partidas pero no de aumento de estas, sí la reasignación que vaya a favorecer el mantenimiento de los centros".

Además Escario ha apostillado que en la actualidad "ningún centro se plantea cerrar ni abrir ningún centro especial de empleo", para añadir que "no creo que afecte a los puestos de trabajo y que se llegue a un acuerdo o no".

Asimismo, ha estimado que "esto supondría que hay otras partidas dirigidas hacia otros sectores, que irían destinados a discapacidad pero es una decisión que no solo compete al INAEM sino a la Consejería de Economía y Sanidad", ha dicho Escario.

En cuanto al presupuesto ha remarcado que "el dinero vendría de las herencias no testadas del Gobierno de Aragón que antes se dirigían a mejorar instalaciones y ahora a mejora salarial", así ha añadido que "en cualquier caso esta todo en conversaciones y hay que llegar a un acuerdo final".

Por otro lado, respecto a los talleres de empleo y a la reducción de casi un 50 por ciento en el presupuesto Escario ha expuesto que "ya sabíamos desde mayo, cuando enviaron los fondos a las Comunidades Autónomas, que nos iban a llegar exactamente 44 millones de euros menos en comparación con 2011".

Así ha destacado que "el Gobierno de Aragón mantiene su apoyo exactamente en la misma cantidad de años anteriores pero es el Gobierno Central en ese cumplimiento obligado del déficit que tiene que hacer, el que envía una cantidad menor"

2,3 millones de euros

Debido a esta reducción presupuestaria en el caso de las escuela taller "habíamos sacado las convocatorias en 5 millones de euros, al llegar la reducción es cuando hemos tenido que hacer una modificación presupuestaria y la hemos sacado en 2,3 millones".

"Evidentemente es una reducción, pero me gustaría verlo como que hemos podido sacarlas puesto que en un momento dado estuvieron en peligro de para continuar", ha resaltado Escario y ha avanzado que "para el año que viene estamos trabajando en el presupuesto".

Finalmente se ha referido a los puestos de trabajo sobre los que ha indicado que "hemos tenido que llegar al mismo numero de talleres pero reducir en personas", por lo que así "hemos sacado 16 talleres con 10 personas en vez de 8 talleres con 20 personas", ha concluido.