El Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) de la Diputación de Huesca contará este año con un presupuesto de 855.600 euros, una cuantía que supone una reducción cercana al 9 por ciento con respecto al año anterior.

La aportación de la Diputación Provincial para este instituto asciende a 740.000 euros mientras que la aportación del Gobierno de Aragón se reduce este año a la mitad, pasando de los 100.000 a los 50.000 euros. El resto del presupuesto se completa con los recursos propios del instituto recaudados con las publicaciones y ediciones que realiza, según han indicado a Efe fuentes de la Diputación provincial.

Este año, el Instituto de Estudios Altoaragoneses coordinará las acciones que la institución provincial va a llevar a cabo coincidiendo con el bicentenario de la Constitución de 1812 y se centrará principalmente en el estudio y divulgación de las figuras de los diputados doceañistas de la provincia: Pedro María Ric, Eusebio Bardají y José Duazo.

Según los números aprobados por el consejo rector, el IEA destinará 115.800 euros para la continuidad de los trabajos de sus centros colaboradores como los Centros de Estudios del Somontano, de Sobrarbe, el Cehimo, Amigos del Serrablo, el Instituto de Estudios e Investigación de los Monegros, el Centro de Estudios Literanos y el Instituto de Estudios del Bajo Cinca, a los que en este ejercicio se incorpora el Instituto de Estudios Sijenenses.

Más de 71.000 euros se destinan a la edición de publicaciones y a otros estudios y trabajos técnicos, un campo en el que la digitalización tendrá mayor peso en el camino ya emprendido en los últimos años para que buena parte de esta información pueda ser consultada desde www.iea.es.

Entre las ediciones previstas, aparecen títulos como "Los jardines de Vincencio Juan de Lastanosa en el Parque Miguel Servet" por Celia Fontana y Carlos Garcés o el de Enrique Sarasa "Historia del socialismo histórico en Huesca y provincia 1882-1952".

Otros 41.000 euros irán a parar a la partida dedicada a la realización de cursos, seminarios y jornadas, y se reforzará la colaboración con otras entidades para aunar esfuerzos. Por otra parte, la convocatoria de ayudas para proyectos de investigación tendrá este año una asignación total de 40.000 euros.