El profesorado del I.E.S. Pirámide, en Huesca, ha denunciado los recortes efectuados en el centro por parte del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, que han provocado "graves desajustes" en el funcionamiento del mismo. La primera medida adoptada habría sido la rescisión, el 30 de agosto, de la comisión de servicios concedida al profesor responsable del programa Aula de Cine, que se venía desarrollando desde hace una década en centros de Infantil y Primaria de la provincia.

El claustro de profesores lamenta que la rescisión, que fue comunicada al interesado "telefónica y extraoficialmente", conllevaba, asimismo, la desaparecían también de las atribuciones de dicho profesor, que se referían a 3 horas de dedicación a la Jefatura del Departamento de Extraescolares y 8 horas de docencia de Cultura Audiovisual, materia de 1° de Bachillerato solicitada por aproximadamente 60 alumnos del centro.

"Todo ello implica que en unas fechas tan decisivas como los primeros días de septiembre, el centro se vea obligado a revisar buena parte de su organización, diseñada durante el verano", apuntaron los docentes, que explicaron que la decisión de la Administración obligó a reasignar la Jefatura de Extraescolares a otro profesor y "se presentaba la carencia de un profesor cualificado que imparta las ocho horas de Cultura Audiovisual".

Fue entonces cuando se abrió un periodo de conversaciones con el Servicio Provincial de Educación de Huesca, "ralentizado por la consiguiente necesidad de que el Departamento de Educación de Zaragoza confirme cualquier salida a la situación", aunque la siguiente medida adoptada desde el Ejecutivo tampoco gustó en el centro. "Optaron por la eliminación de otras 8 horas vinculadas a otro programa educativo del IES Pirámide distinto del primero".

"PREMURA" Según los profesores, Educación volvió a utilizar la vía telefónica para comunicar la eliminación de las 8 horas dedicadas a la biblioteca a cargo de la profesora. "De esta forma la consejería consiguió en un solo intento la supresión de dos recursos adscritos al centro" y añadieron que "esta medida, parece ser, también permite a la Administración la dotación al centro de un profesor con la especialidad de Arte, para impartir las horas de Cultura Audiovisual".

Para los docentes, la pérdida de las horas destinadas a la gestión de la biblioteca afectada "va a tener un impacto muy negativo en la dinámica del centro y para toda nuestra comunidad educativa". Por todo ello, el claustro mostró su "preocupación" ante la desaparición de dos proyectos o recursos educativos "que cada curso llegaban a varios miles de alumnos y que venían siendo evaluados positivamente desde la administración y los centros implicados".

Asimismo, elevaron su protesta "ante unas medidas que ostentan un alto nivel de desprecio ante las formas" y que, en su opinión, se aplicaron "con premura y una aparente improvisación, que han ocasionado graves desajustes con el calendario de trabajo del centro".