El juez Santiago Pedraz, magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, dictó ayer una orden de ingreso en prisión sin fianza para Nouh Mediouni, el joven al que la Policía detuvo el martes en su casa de Las Fuentes, al considerarlo integrante del grupo terrorista Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI). Le imputa la comisión de un delito del artículo 517.2 del Código Penal, es decir, que sería un "miembro activo" de la organización fundamentalista.

El magistrado emitió su orden a última hora de la mañana, tras haber interrogado al joven y a petición de la Fiscalía, al considerar que la gravedad del delito que le imputa y lo elevado de la pena a la que se enfrenta pudieran "aconsejar al imputado eludir la acción de la justicia, mediante su fuga". En la resolución, destacó la existencia de "sólidos indicios racionales de criminalidad" que apuntan a Nouh como miembro de AQMI. La defensa solicitó, sin éxito, que quedara en libertad provisional.

El juez relata como, a expensas del cierre de las investigaciones, que están declaradas secretas desde el 2011, Nouh fue reclutado por Amine Salhi, hombre de confianza de dos dirigentes de AQMI, y viajó en el verano del 2010 a Argelia "con la intención de alcanzar sin éxito (por razones ajenas al mismo) un maquis de AQMI en algún punto de la zona del Sahel". El joven reconoció ambos hechos, aunque en el interrogatorio aseguró que "a la vuelta del viaje abandonó los postulados yijadistas, tirando el teléfono con el que mantenía los contactos con la organización".

Sin embargo, la investigación desarrollada durante dos años por la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, y el análisis de su ordenador y de los teléfonos intervenidos en el registro de su domicilio el pasado martes, indican que tras el frustrado viaje siguió manteniendo contacto con los jefes de AQMI.

Siete meses después de regresar a Zaragoza, Nouh volvió a utilizar la cuenta de correo electrónico con la que, bajo el alias Abu Katada, efectuaba "sus conexiones por internet de tipo yijadista".

SIN CONTACTO El juez apunta que "probablemente" lo hizo por "su incapacidad para contactar nuevamente" con su reclutador al desconocer que había sido detenido en Marruecos. Al juez le explicó que utilizaba otras tres cuentas de correo, pero "solo cuando fue preguntado por esta lo reconoció".

Unos meses después, añade el auto, el joven de Las Fuentes recibió en su móvil varios SMS enviados desde otros tantos teléfonos por satélite cuyos números están consignados como pertenecientes a dos terminales registradas en Mali y relacionados con el secuestro y posterior asesinato de dos ciudadanos franceses cometido en enero del 2011 en Níger.

FOTOCOMPOSICIÓN La Policía intervino en su domicilio dispositivos electrónicos en los que, entre otros documentos, guardaba "una fotocomposición relativa a la preparación de un coche bomba", además de fotografías de dirigentes de Al Qaeda --el fallecido Osama Bin Laden y su sucesor, Alaman Al Zawahiri, entre otros-- e imágenes de acciones terroristas en el desierto del Sahel, otras sobre los atentados del 11-M en Nueva York y algunas sobre secuestros perpetrados por guerrilleros de AQMI.

También tenía dos vídeos con la despedida de dos terroristas suicidas argelinos y llevaba en su teléfono archivos de audio con "proclamas y canciones de carácter yijadista, llegando a apreciarse el sonido de armas de fuego en alguno de ellos".

La Policía halló en su ordenador un programa llamado Mujaideen Secrets 2, que se utiliza para cifrar y descifrar archivos, efectuar borrados seguros y administrar claves. La primera versión de este ejecutable fue difundida en el 2007 por el grupo yijadista Global Islamic Media Front y la segunda, al año siguiente, por la Red Ekhlaas. El uso de este software es obligatorio, por ejemplo, para las comunicaciones con las células de Al Qaeda en la península arábiga.

Nouh también disponía de un archivo ejecutable que le permitía "realizar conexiones por internet con un alto grado de anonimato".

El auto también destaca, por último, que el joven sigue defendiendo los postulados yijadistas en su actividad por Facebook.