El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha alertado hoy de un aumento de los casos de niños y jóvenes que presentan conductas violentas en su entorno más cercano, tanto en el ámbito familiar, como en los centros educativos.

Junto al gerente de la Fundación para la Atención Integral del Menor (FAIM), Pedro Corduras, García Vicente ha comparecido hoy en Zaragoza, Día Mundial del Niño, para presentar unas jornadas sobre el apoyo a los menores en riesgo de exclusión y en situación de desamparo, organizadas por la FAIM con motivo de su X aniversario.

A lo largo de estos años, la fundación ha atendido a 3.591 menores, a través de un modelo que apuesta por la integración en el entorno social y por el trabajo continuo con la familia y los servicios sociales.

En los últimos diez años, se ha registrado un "cambio significativo" en la salud mental de estos menores, que, en ocasiones, presentan trastornos de conducta, déficit de atención, procesos depresivos y un escaso control emocional, ha señalado Corduras.

Se ha detectado también un aumento de niños, víctimas de violencia en el ámbito familiar, debido, en parte, a la situación actual de precariedad, que genera "más desajustes" que influyen en los menores, ha apuntado.

De hecho, un tercio de los niños atendidos en la fundación han sufrido o presenciado violencia familiar, ha dicho.

También se ha localizado, ha señalado, un mayor número de casos de violencia filioparental, es decir del hijo hacia sus padres, además de un comportamiento violento.

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, también ha alertado del aumento de quejas recibidas por padres o abuelos, a raíz del comportamiento violento de sus hijos o nietos.

"No llegan quizá a la agresión física, en algunos casos, pero actúan con un grado de violencia totalmente inadmisible", ha apuntado.

Se trata de conductas violentas que se manifiestan en su entorno más cercano, tanto en el ámbito familiar, como en el colegio o con sus parejas, en el caso de los adolescentes, ha explicado.

Por otro lado, la situación de crisis económica, también ha provocado que se iguale el porcentaje de españoles e inmigrantes atendidos por la fundación, tanto en el Centro de Educación e Internamiento por Medida Judicial Juslibol, como su centro de acogida.

En años anteriores, el 75% de los niños procedían de otros países y el 20% eran de España, mientras que, en la actualidad, están distribuidos al 50%.

Con motivo del X aniversario, FAIM ha organizado las jornadas "Entre sueños y realidades. Claves para cambie el futuro del trabajo con menores", que se celebrarán los días 27 y 28 de noviembre, en el Centro Joaquín Roncal, en Zaragoza.