El calor no cesa en la comunidad, ni tiene previsto hacerlo hasta el fin de semana. Aragón, que sufrió ayer temperaturas en torno a los 35 y 37 grados, podrá llegar mañana a los 40 grados debido a la ola de calor africano que producirá un ascenso progresivo y generalizado de las temperaturas. Además, permanece activada la alerta amarilla en zonas como el Pirineo oscense (34°), las Cinco Villas (36°), Gúdar y Maestrazgo (37°), mientras que en la Ibérica zaragozana, la ribera del Ebro, el Bajo Aragón de Teruel y Albarracín y Jiloca, la alerta pasará de amarilla a naranja y podría hacer subir el mercurio por encima de los 40 grados.

ALERTA NARANJA / El riesgo se extenderá al resto de la comunidad mañana, cuando ya ninguna comunidad podrá salvarse de las altas temperaturas. Los termómetros podrían llegar a los 42 grados en la Ibérica zaragozana, 43 en Zaragoza, y 39 en el sur de Huesca, las Cinco Villas y en las comarcas turolenses de Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo. El Pirineo oscense no se salvará del calor y alcanzará los 38 grados. También serán significativas las temperaturas mínimas, ya que no bajarán de los 20 o 25°C en todas las zonas. La situación será similar en gran parte del país y mañana casi toda la península estará sumergida en alerta naranja, exceptuando las zonas del noroeste de la península, Baleares, y el oeste de Canarias. A partir del sábado, l o s termómetros comenzarán a descender por el noroeste peninsular y Aragón podrá disfrutar a mitad del fin de semana de un clima más agradable.

RIESGO / Además, las altas temperaturas que vivirá la comunidad ±muchas de ellas por encima de los 40 grados de manera persistente± hacen que en Aragón aumenten las probabilidades de padecer incendios forestales. Este alto nivel de riesgo irá aumentando de jueves a viernes. Por ello, desde la dirección general de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón se hace un llamamiento a la prevención y se recomienda no hacer fuegos, no arrojar colillas o no dejar basura por el monte