El Ministerio de Cultura ha reclamado a las Cortes de Aragón los arcos mixtilíneos del siglo XI que se exponen desde el 2008 en algunas dependencias del Palacio de la Aljafería. Estos arcos, de incalculable valor histórico, fueron cedidos por la cartera gubernamental con motivo de la Expo y los 25 años de la constitución de la Cámara autonómica, para completar el recorrido turístico monumental del edificio medieval.

Aunque la cesión era por un año, se logró prorrogar anualmente hasta ahora, que se pretenden reintegrar en los fondos del Museo Arqueológico Nacional. En enero expiró el seguro, que cubre por importe de 20 millones de euros el valor de siete capiteles, cuatro frisos decorativos de más de mil años de antigüedad, dos arcos mixtilíneos y un rosetón del siglo XIV.

La intención de la Mesa de las Cortes es mantener esta prórroga y renovar los seguros del paquete de obras de arte. Pero el requerimiento del ministerio está claro y exige la entrega de las obras. Pero todo está a la espera de que se abra de nuevo la negociación entre ambas instituciones. Al menos es lo que pretenden las Cortes de Aragón, aunque no parecen fáciles las interlocuciones. Todo parece indicar que se tendrá que recurrir a instancias elevadas --como ya sucedió el año pasado-- para convencer a los responsables del ministerio de que deben continúar en su espacio original, la Aljafería. Al menos ahí han estado desde su construcción, en el siglo X, hasta que en 1869 se regaló, por parte de la Comisión Provincial de Monumentos, al Museo Arqueológico Nacional.

Conscientes de su alto valor histórico, los responsables del museo nacional reclaman la vuelta, una vez que han acabado las obras de remodelación del centro. El embalaje y transporte de estos arcos al museo también tiene un altísimo coste para garantizar su seguridad.