El siluro, el lucio, la trucha arcoíris, la perca o el black bass parecen tener los días contados. El catálogo nacional de especies exóticas invasoras, que entró en vigor el pasado diciembre, aboga por su eliminación, ya que los ejemplares capturados no podrán ser devueltos al medio natural. Una decisión que ha causado sorpresa tanto en el sector de la pesca como en el departamento de Medio Ambiente del Gobierno aragonés, ya que modifica por completo la actual política de pesca.

"La medida pone en jaque todo el desarrollo socioeconómico de Caspe y Mequinenza", admite el director general de Medio Natural, Pablo Munilla, quien ha convocado para este viernes un Consejo Extraordinario de Pesca.

El asunto se encuentra en estos momentos en manos de los servicios jurídicos del Ejecutivo aragonés, que deberán interpretar el texto, ya que, técnicamente, aseguran, no es claro y puede dar lugar a dobles interpretaciones. De hecho, hasta que no se obtengan las conclusiones jurídicas no saldrá la orden del Plan General de Pesca del 2012, retrasada por esta causa aunque Munilla prevé que se publique en febrero.

INDEFINICIONES Una de las indefiniciones hace referencia a la disposición transitoria de determinadas especies piscícolas, y que para el caso de Aragón afecta al lucio, el black bass y la trucha de arcoíris. "En la comunidad celebramos campeonatos internacionales de black bass que se verían seriamente afectados por este decreto. Nosotros no podemos incumplir la legislación, pero sí desarrollar su aplicación", añade.

"Creo que el anterior gobierno de Madrid se precipitó con esta publicación, porque de ella se derivan muchas actuaciones para las que se necesita dinero. Y en esta época de crisis no hay presupuestos para este objetivo", insiste Pablo Munilla, quien lamenta el "total desconocimiento de la realidad y la problemática de la zona" en donde se va a aplicar esta nueva orden.

De hecho, algunas comunidades ya han anunciado la presentación de un recurso a este real decreto, y Aragón está pensando en sumarse. "Se ha aprobado toda una serie de compromisos que cargan contra las comunidades autónomas, pero no se aporta presupuesto alguno", alega el director general.

No obstante, la publicación de este catálogo --que viene acompañada de un listado de especies exóticas invasoras y de un segundo de potencialmente invasoras-- venía siendo demandada por diferentes colectivos conservacionistas, sobre todo en lo referente a la comercialización.