El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha dicho hoy que el Lapao "es nada", es la Lengua Aragonesa Propia del Aragón Oriental, "que tradicionalmente se ha llamado la lengua de la Franja o catalán".

Tras afirmar que no quiere líos con Aragón por esta cuestión, el ministro ha señalado en una entrevista en Catalunya Ràdio que eso era una cuestión de legislación autonómica, y que es respetuoso con muchas cosas, entre otras con las competencias de las comunidades autónomas.

Ha afirmado que cree que "con esto se ha creado un falso problema en Aragón y que en una conversación con la consejera aragonesa, que por cierto es catalana, le explicaba que en realidad esto se ha sacado de madre y que ellos no pretenden que esto se llame Lapao".

Según Wert, la consejera le explicó que han creado "un mapa de prevalencia lingüística, en el que, y con esto la mayoría de los filólogos catalanes estarán de acuerdo, está la zona de Aragón oriental, que es una de las cunas del catalán, y hay unas modalidades y hablas específica como el valle de Arán con el aranés".

Ha negado además que la nueva ley educativa quiera eliminar la inmersión lingüística en Cataluña, sino que entiende que es la primera vez que una ley del Estado lo reconoce como una de las opciones de planteamiento lingüístico.

Sobre el presupuesto de 5 millones de euros destinado a garantizar la enseñanza en castellano ha asegurado que se trata de un mecanismo excepcional y temporal, pero que si la consellera de Enseñanza catalana, Irene Rigau, dice que ya está cubierto, no hay problema.

También ha defendido la reválida como una prueba con enfoque competencial para saber el grado de adquisición de las competencias definidas en el currículum.