El Gobierno de Aragón quiere poner coto a la "barbaridad" de quejas y solicitudes de información que está recibiendo por irregularidades relacionadas con la telefonía. "Estas reclamaciones no solo son las que más han aumentado, sino que copan todas las estadísticas. Una de cada cuatro denuncias pertenecen a este sector. Tres de cada cuatro laudos o sentencias de la Junta Arbitral son de telecomunicaciones y la mitad, relacionadas con los móviles. Por lo que, a este paso, corremos el riesgo de convertirnos en el servicio de atención al cliente de alguna compañía", contestó ayer el director general de Consumo, Sergio Larraga, en la presentación del balance del 2011, que presentó junto con el concejal de Consumo de Zaragoza, Laureano Garín.

Las cifras no dejan lugar a dudas. De las 97.258 solicitudes, 22.481 (el 23%) se incluyen en telecomunicaciones, con una subida del 10,4% con respecto al año anterior. Y de las 4.174 denuncias interpuestas, 956 (el 23%) son del sector. Además, en el 75% de los casos que se juzgan en la Junta Arbitral se sientan las compañías de telefónica. "Entiendo que esto es un abuso de derecho. Por lo que habría que estudiar cobrar una tasa a las empresas, siempre que al consumidor le siga saliendo gratis esta mediación de conflictos", añadió Larraga.

SECTOR BANCARIO En segundo lugar en cuanto a peticiones de información se coloca la banca y los servicios financieros, que suman 19.599 solicitudes de información (el 20% del total), un 8,56% más que en el ejercicio del 2010. No obstante, el número que finalmente termina en denuncia cae del cuarto al octavo lugar, con un 5,82%.

Y en tercer lugar aparecen los servicios generales de abastecimiento, es decir aquellos relacionados con el agua, la luz, etc, y que suman 10.466 solicitudes de información (el 11%), un 9,1% más que en el 2011. Lo curioso es que en cuanto a denuncias, estos sectores se colocan en segundo lugar, con un 10,49%. "Este sector se está estabilizando, pero subsisten muchas reclamaciones y consultas asociadas a la liberalización en el sector de la energía eléctrica, las tarifas de último recurso y las lecturas estimadas", detalló Larraga.

En cuanto a la vivienda, la explosión de la burbuja inmobiliaria también ha tenido sus repercusiones, de manera que las solicitudes --un total de 8.376-- han caído más de un 17% con respecto al 2010.

El análisis que ayer realizó el director general de Consumo fue "muy positivo", ya que en el último año ha crecido el número de consultas en un 2,6%, y en un 3,5% las reclamaciones. "El que se presentaran casi 100.000 solicitudes de información es muy positivo", argumentó. Y es que la crisis económica ha incidido en una mayor concienciación del ciudadano sobre cuáles son sus derechos y exigirlos.

Respecto a los motivos, en primer lugar los ciudadanos alegan irregularidades en la prestación de un servicio; seguido de incumplimientos de contrato, sobre todo en telefonía y electricidad, y, tercero, las que se producen en las facturas.