El Museo de Calatayud adaptará sus instalaciones para hacerlas accesibles a la visita de personas ciegas, sordas o con cualquier tipo de déficit visual o auditivo. Así lo anuncia la delegada del Museo de Calatayud en el consistorio, Beatriz Arenas, al subrayar que el objetivo máximo es "impulsar la accesibilidad a la cultura bilbilitana".

Arenas recuerda que estas instalaciones ya cuentan con varios premios por su arquitectura así como por su accesibilidad para personas con movilidad reducida. De hecho, en 1997 Disminuidos Físicos de Aragón premió estas instalaciones por el esfuerzo realizado desde el Ayuntamiento bilbilitano para eliminar las barreras arquitectónicas que presentaba.

En esta misma, línea el Ayuntamiento de Calatayud sigue apostando por la accesibilidad para personas con algún tipo de discapacidad visual o auditiva. Para ello, se prevé acometer diversas actuaciones encaminadas a facilitar el acceso de estas personas a la información del museo, entre ellas la incorporación de planos y guías táctiles, transcripciones al Braille de los paneles informativos del recinto o un plano en relieve del edificio. Por otro lado, se acondicionarán las medidas de emergencia incorporando una alarma a la que puedan ser receptivos.

El Ayuntamiento invertirá 12.000 euros para acometer estas actuaciones basadas en un estudio de accesibilidad que realizó la Fundación ONCE dentro del Proyecto de Cooperación Paisajes de la Celtiberia 2.0. ADRI Calatayud-Aranda asumirá el coste del proyecto.